El pasado 30 de septiembre Cementos Portland Valderrivas anunció que se ha procedido a la amortización de 50 millones de euros de la deuda de la compañía en cumplimiento del compromiso adquirido con las entidades financieras acreedoras en el contrato de financiación sindicado por importe de 1.114 millones de euros suscrito el 31 de julio de 2012. Una vez atendida esta amortización, el endeudamiento financiero queda reducido a 956 millones de euros.
El pago se ha realizado principalmente con la propia tesorería de Valderrivas, completada por FCC, empresa matriz del Grupo, que ha aportado 20 millones de euros mediante un préstamo subordinado.
A pesar de la prolongada caída en el consumo doméstico de cemento, los efectos de los fuertes ajustes aplicados por el Grupo en España y que culminarán en los próximos meses, junto con la fortaleza del negocio en Túnez, están teniendo impactos positivos, tanto en sus resultados (en el primer semestre de 2014 el Grupo consiguió un Ebitda de 49,5 millones de euros, cifra de la misma magnitud que la alcanzada en todo el año 2013), como en la generación de caja, permitiéndole hacer frente no sólo a los intereses sino también al pago de parte del principal de la deuda.
Tras este pago, Cementos Portland Valderrivas no tiene que afrontar nuevas amortizaciones hasta julio de 2015. Durante este periodo continuará la búsqueda de distintas alternativas para refinanciar la deuda del Grupo, en un entorno cada vez más favorable.