Cementos Molins ha presentado su “Sustainability Roadmap 2030”, una hoja de ruta que llevará a la compañía a recortar sus emisiones un 20% en 2030 con relación a la base 2020. Este compromiso supondrá una aceleración en los planes de reducción de emisiones que la empresa lleva acometiendo desde 1990 y pone el foco en el objetivo estratégico de suministrar hormigón neutro en carbono en el año 2050.
El “Sustainability Roadmap 2030” refleja cómo la sostenibilidad es el pilar principal de la estrategia de Cementos Molins y pone de relieve cómo la compañía trabaja de manera simultánea en cinco prioridades: Seguridad y Salud, Cambio Climático y Energía, Economía Circular, Medio Ambiente y Naturaleza y Responsabilidad Social Corporativa. Para cada uno de ellos se fijan objetivos específicos y se describen las iniciativas concretas que la empresa está impulsando para lograrlos.
“La sostenibilidad es el eje de la estrategia de Cementos Molins y hoy nos congratula compartir externamente los objetivos concretos que nos hemos fijado en nuestro Sustainability Roadmap 2030. Estos objetivos y los planes de acción correspondientes son el fruto de un intenso trabajo del equipo de Cementos Molins conjuntamente con nuestros grupos de interés y supondrán un gran impulso en la lucha contra el cambio climático”, explica Julio Rodríguez, CEO de Cementos Molins. “Estamos comprometidos con un mundo cero emisiones, con un mundo mejor para todos”, agrega Rodríguez.
En el capítulo de Seguridad y Salud, Cementos Molins tiene como objetivo registrar cero accidentes en 2030. Para conseguirlo, la compañía pondrá en foco en la cultura de liderazgo en seguridad, en la identificación y corrección de conductas inseguras, en el reporte y análisis de todos los accidentes, en el seguimiento de indicadores proactivos y en la vinculación de los objetivos de seguridad y salud a la remuneración variable.
El pilar de Cambio Climático y Energía fija una reducción del 20% de emisiones de CO2 respecto a 2020, y alcanzar un 55% de consumo de energía eléctrica procedente de fuentes renovables. En este apartado, Cementos Molins apostará por combustibles alternativos, la máxima eficiencia energética, la generación de energía eléctrica renovable y la producción de cemento y productos derivados con menor huella ambiental.
En materia de Economía Circular, Cementos Molins alcanzará en 2030 una tasa de sustitución energética del 40% y una reducción significativa del contenido de clínker en el cemento hasta llegar al 68% de factor clínker a nivel global. Asimismo, el “Sustainability Roadmap 2030” pone el foco en el impulso de los procesos de recuperación de calor residual, menor generación de residuos y la incorporación de materiales reciclados en los productos y procesos de la compañía.
El frente de Medio Ambiente y Naturaleza establece una reducción de las emisiones canalizadas de material particulado (PM) en un 50%, de NOx en un 40%, y de SOx en un 10%. Además, en 2030 todas las plantas de Cementos Molins dispondrán de programas de biodiversidad. Las principales herramientas que llevarán a la consecución de estos objetivos son el control analítico de combustibles alternativos, la medición en continuo de las emisiones en las fábricas y técnicas de reducción de emisiones, el impulso de planes de reducción y consumo eficiente del agua y la promoción de programas específicos de reforestación y restauración.
Por último, en el área de Responsabilidad Social Corporativa se contará en 2030 con planes formales con las comunidades locales en el 100% de las plantas de fabricación y, respecto al talento femenino, la presencia de mujeres en puestos de gestión alcanzará al menos el 23%. Los programas de voluntariado corporativo, las alianzas con actores sociales, las compras locales y las encuestas y planes de acción para la mejora en la satisfacción de empleados constituirán otro gran soporte para la consecución de los objetivos 2030.