Cementos Molins prevé invertir unos 350 millones de euros de 2017 a 2019 en mercados emergentes -básicamente Colombia, Bangladesh y Argentina- para aumentar la capacidad de producción un 20% y para subir los ingresos entre un 20% y 25%, anunció el pasado 8 de mayo el consejero delegado del grupo, Julio Rodríguez.
El grueso de la inversión responde a proyectos ya anunciados, aunque siempre están buscando oportunidades y el grupo tiene «capacidad de seguir creciendo de forma rentable y prudente», aunque sin disparar la deuda, que cerró 2016 en 1,1 veces ebitda, y no prevén que supere dos veces ebitda en los próximos tres años gracias a la generación de caja de los nuevos proyectos.
El grupo invirtió 240 millones de 2014 a 2016, principalmente para ampliar la planta mexicana de Apazapán y construir la de Yacuces en Bolivia, y pretende situar la rentabilidad (ROE) entre el 11% y 12% a lo largo del plan 2017-2019 y mejorar el ebitda en 1,5-2 puntos.
América latina y Asia
Cementos Molins ha empezado a construir una nueva fábrica en Colombia que supondrá invertir 370 millones de dólares -al 50% con su socio local Corona- que prevé poner en marcha el primer trimestre de 2019; y en Argentina ampliará las plantas de Olavarría y San Luis junto al grupo brasileño Votorantim invirtiendo 219 millones de dólares.
El grueso de la inversión de Argentina -189 millones de dólares- será para renovar completamente la planta de San Luis, que pasará de una capacidad de 300.000 toneladas anuales a 900.000 cuando finalicen las obras, lo que se calcula para el tercer trimestre de 2019.
Además, en Bangladesh Molins participará con un 33% en la compra de tres moliendas de Holcim por 117 millones de dólares en una operación prevista para mediados de año, una vez reciba la autorización de las autoridades reguladoras.
Rodríguez se mostró optimista para 2017 tras los resultados del primer trimestre, y sobre el negocio en España dijo que, tras llegar a mínimos históricos, ahora solo puede ir hacia arriba, aunque lamentaba que todavía falta obra pública, pero ha descartado nuevos ajustes en sus plantas locales pese a que tienen exceso de capacidad instalada.
Como ejemplo positivo, dijo que han debido contratar personal para la construcción de la planta de Amazon en El Prat de Llobregat (Barcelona), con la participación de empresas del grupo Molins, como la de prefabricados Precon y la de hormigón Promsa.