La sociedad Itacamba Cemento, participada a tercios por los socios, ha invertido un total de 190 millones de dólares en la construcción de la nueva fábrica que producirá 950.000 toneladas de cemento al año. Sumadas a la producción de la molienda que la compañía ya posee en Puerto Quijarro, supondrán una producción total de 1,2 millones de toneladas al año. Además, la empresa ha señaladao que con esta nueva fábrica de Yacuses, Bolivia pasará a ser autosuficiente en el consumo de cemento y dejará de depender de las importaciones para abastecer el mercado interior.
Para la construcción de la planta ha sido necesaria la participación de hasta 1.650 trabajadores y, una vez concluida, dará empleo a unas 540 personas tanto de forma directa en la producción de cemento como de forma indirecta en las tareas de logística y distribución. En función de la demanda de los clientes, la fábrica servirá el producto en tres presentaciones distintas: sacos, sacos ‘big bag’ y camiones cisterna.
Inauguración de la planta
El acto de inauguración de la planta estuvo liderado por Evo Morales, presidente de Bolivia, que encabezó la comitiva de autoridades locales. Durante la ceremonia, se llevó a cabo la producción simbólica del primer saco de cemento fabricado y envasado en las nuevas instalaciones.
Esta nueva planta ha permitido la creación de pequeñas empresas en la comunidad que están impactando de manera muy positiva al desarrollo económico de la zona. Por otra parte, el compromiso de Itacamba Cemento con el entorno es una parte fundamental de la estrategia de la empresa y viene realizando múltiples iniciativas de Responsabilidad Social Corporativa en los ámbitos de la salud, educación y el desarrollo económico. Entre ellas, destacan la donación de una ambulancia completamente equipada, la mejora de las infraestructuras del mercado, el centro de Salud y la Unidad Educativa de Yacuses, además de la entrega de mobiliario y otros productos para la escuela.
Cementos Molins en Latinoamérica
Con esta operación, Cementos Molins suma un nuevo hito en la estrategia de desarrollo internacional y refuerza su presencia en Latinoamérica. Recientemente, inició la construcción junto al grupo Corona de una planta en el municipio de Sonsón, en Antioquia, Colombia, con una capacidad de producción de 3.150 toneladas al día de clinker y de 1,35 millones de toneladas al año de cemento. Además, en México, a través de Corporación Moctezuma, impulsa una segunda línea de producción de 3.000 toneladas al día en la fábrica de Apazapan, con una inversión de 123 millones de dólares.
En paralelo a su expansión en Latinoamérica, Lafarge Surma Cement, participada por Cementos Molins y LafargeHolcim y radicada en Bangladesh, alcanzó recientemente un acuerdo para adquirir el 100% de Holcim Bangladesh cuyos activos principales son tres plantas de molienda de cemento con una capacidad de 2,2 millones de toneladas de cemento.