Cementos Artigas, empresa uruguaya participada por Cementos Molins y Votorantim Cimentos, ha inaugurado la remodelación integral de su planta en Minas. La iniciativa ha supuesto la integración en un solo centro productivo de todas las instalaciones industriales, mineras y logísticas anteriormente distribuidas entre Montevideo y Minas.
Tras la culminación de esta inversión, la compañía dispone ahora de una línea de producción unificada que alcanza niveles de eficiencia y sostenibilidad entre los mejores del sector. Destacan en este proyecto un nuevo molino vertical de cemento de alta eficiencia, un silo multicelular y un moderno despacho de cemento a granel de alta productividad. Por otra parte, en el ámbito de sostenibilidad, la iniciativa supondrá todo un hito gracias a la fuerte reducción de consumo eléctrico y fletes, así como al traslado de la actividad industrial fuera del núcleo urbano de Montevideo.
La inversión ha alcanzado los 40 millones de dólares (37 millones de euros) en los últimos dieciocho meses y, además de conservar los puestos de trabajo existentes facilitando el traslado de los empleados, se han generado más de 300 nuevas contrataciones en la fase de construcción del proyecto.
La presencia en el evento del presidente de Uruguay, Dr Luis Lacalle; así como del ministro de Industria, Energía y Minas, Omar Paganini, y del viceministro de Economía y Finanzas, Alejandro Irastorza, respalda la importancia de esta transformación y de la compañía para el país.
Según expresó Julio Rodríguez, consejero delegado de Cementos Molins, “Con esta nueva inversión reforzamos nuestra apuesta estratégica por el mercado uruguayo, donde estamos presentes desde 1991 a través de Cementos Artigas, y avanzamos en los objetivos marcados en nuestro Sustainability Roadmap”. “Este proyecto es una clara demostración de nuestro compromiso prioritario con la sostenibilidad y, en paralelo, consolida a nuestra empresa como la más competitiva del sector en el país”, agregó Rodríguez.