Cementos Molins firmó el pasado 4 de diciembre la optimización de la estructura de financiación para el Grupo y sociedades en España a través de una financiación sindicada por importe de 180 millones de euros. Por primera vez la financiación de la empresa está vinculada a la sostenibilidad, más concretamente a la reducción de emisiones de CO2, una de sus grandes prioridades estratégicas.
La financiación por importe de 180 millones de euros y a un plazo de 5 años, calificada como “Sustainability Linked Loan”, se compone de un préstamo por importe de 40 millones de euros y de una línea de crédito (revolving credit facility) por valor de otros 140 millones de euros. Con esta financiación Cementos Molins optimiza la financiación reduciendo el coste y alargando el plazo. Las entidades financiadoras de la operación son CaixaBank, que actúa como banco agente y coordinador, Banco Sabadell, BBVA, Banco Santander y HSBC.
Es la primera vez que una compañía del sector cementero en España firma este tipo de financiación sostenible y supone “un nuevo ejemplo de cómo Cementos Molins, además de optimizar el coste de su deuda, sitúa la sostenibilidad en el centro de su estrategia”, explica Julio Rodríguez, CEO del grupo. Cementos Molins ya emplea la reducción de emisiones de CO2 por tonelada de cemento como uno de los indicadores clave para su barómetro de sostenibilidad, un mecanismo de evaluación que condiciona la remuneración variable de sus directivos.
La deuda financiera neta del grupo se situó en 177 millones de euros al 30 de septiembre de 2019, equivalente a un múltiplo Deuda / EBITDA de 0,9x.