Boletín Digital

Cementos Lemona participa en el proyecto LOWCO2: un proyecto para ‘reciclar’ el CO2 de la industria

Cementos Lemona y ocho empresas referentes del País Vasco, han puesto en marcha una iniciativa conjunta para desarrollar una tecnología avanzada para la captura del dióxido de carbono (CO2) industrial y su posterior conversión en compuestos de alto valor añadido, como combustibles o productos químicos, que servirán como materia prima para la fabricación de materiales de construcción. El proyecto se llama LOWCO2 y han participado Lointek, Calcinor, Petronor, Prefabricados Etxeberria, Sader, Tamoin, Zabalgarbi y Cementos Lemona, además de agentes de la RCVTI como Tecnalia y la Escuela de Ingeniería de Bilbao (UPV/EHU), Aclima y el Basque Enviroment Cluster.

El desarrollo de esta iniciativa se enmarca además en el programa de ayudas Hazitek, del Gobierno Vasco, diseñado para promover proyectos de I+D+i tanto en pymes como en las grandes empresas. Ha contado, asimismo, con un presupuesto de 5 millones de euros y se espera que, una vez salga al mercado, genere alrededor de 2.400 nuevos empleos y diez nuevos productos, así como mejoras en otros ya existentes.

Desde el consorcio de empresas se felicitan de que, con este proyecto, no solo ayudarán a mitigar el dióxido de carbono de la atmósfera vasca, sino que propiciarán la generación de nuevas cadenas de valor basadas en el aprovechamiento del CO2 capturado. “En consecuencia, ayudaremos a mejorar la competitividad de las empresas que conformamos este grupo”, han apuntado sus portavoces.

enero 2024

Últimas noticias