Cementos Alfa, la cementera ubicada en Mataporquera y perteneciente al Grupo Portland Valderrivas, es un ejemplo de cómo la valorización de residuos (el aprovechamiento material y energético de los mismos) puede ser una actividad esencial para su pervivencia ya que reduce los costes para ser competitiva en un sector que debido a la crisis de la construcción ha hecho de la exportación su lógica salida.
La empresa es un claro ejemplo en Cantabria de lo que supone la economía circular y, como dato relevante, durante 2018 ha logrado evitar una emisión de 31.000 toneladas de CO2 por la valorización de residuos con biomasa y su objetivo es doblar esta cantidad en los próximos años. Para ello, se ha solicitado a la Dirección General de Medio Ambiente una ampliación de su autorización para poder utilizar más cantidad de biomasa ya que en la actualidad está limitadas a 150 toneladas/día.
La caída de las ventas del cemento de entre un 40% y un 50% hace saltar todas las alarmas. El camino para seguir en activo es reducir los costes energéticos para seguir siendo competitivos y la valorización de residuos es la vía elegida en Mataporquera.
Comisión autonómica de seguimiento del acuerdo para la sostenibilidad
El 24 de enero se celebró, en la fábrica de Mataporquera, la reunión de la comisión autonómica de seguimiento del acuerdo para el uso sostenible de los recursos, protección del medio ambiente y la salud de las personas y la mejora de la competitividad del sector cementero español, (CASA) de Cantabria, que contó con la asistencia, entre otros, del director general de medio ambiente del Gobierno de Cantabria, de dos jefes de servicio, el alcalde de Valdeolea, los dos secretarios generales de CCOO Construcción y Servicios y UGT-FICA en Cantabria, un representante de CEOE Cantabria, una periodista del Diario Montañés, los delegados de medio ambiente, el director de la fábrica, el Director corporativo de Operaciones del Grupo Cementos Portland Valderrivas y el gerente de Fundación CEMA. A la finalización de la reunión se realizó una visita a fábrica.