En el marco de su encuentro anual celebrado el pasado 15 de octubre en Bruselas, Cement Europe ha presentado el Cement Action Plan, un plan estratégico que busca garantizar el doble objetivo europeo de mantener la competitividad industrial y avanzar en la descarbonización.
Basado en la Hoja de Ruta hacia las Cero Emisiones Netas del sector, el Cement Action Plan define las condiciones necesarias para que la industria cementera europea pueda seguir siendo competitiva al tiempo que cumple con sus metas climáticas. El documento responde al doble desafío al que se enfrenta el sector: preservar la igualdad de condiciones en el mercado y restaurar el atractivo económico de las inversiones en descarbonización.
“El Cement Action Plan envía un mensaje claro: la competitividad es esencial para lograr una transición limpia”, afirmó Jon Morrish, presidente de Cement Europe. “Nuestra industria está preparada para ofrecer materiales circulares y de bajas emisiones, pero necesitamos las condiciones regulatorias, financieras e infraestructurales adecuadas para hacerlo realidad”.
La industria cementera europea ya lidera la carrera hacia la descarbonización, con más de 120 proyectos de innovación en marcha en todo el continente. Sin embargo, sin un modelo empresarial competitivo, estos esfuerzos están en riesgo. El Plan identifica acciones concretas para reforzar la competitividad, entre ellas:
- Garantizar un Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono (CBAM) plenamente operativo en 2026, que asegure un trato justo para importaciones y exportaciones.
- Proporcionar seguridad regulatoria en el marco del Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la UE (EU ETS), con coherencia normativa y previsibilidad a largo plazo.
- Facilitar un acceso competitivo a la energía, mediante reformas del mercado eléctrico, reducción de tarifas y refuerzo de las interconexiones.
Para acelerar la transición, el Plan propone, además:
- Crear mecanismos sólidos de financiación y reducción de riesgos, incluido un Fondo de Descarbonización del Cemento, financiado con los ingresos del ETS y el CBAM.
- Desplegar infraestructuras de CO₂ en toda la UE, con capacidad de transporte y almacenamiento reconocida como de interés público prioritario.
- Impulsar mercados líderes en productos bajos en carbono, mediante la divulgación de su potencial de calentamiento global (GWP), etiquetado de CO₂ y normas de contratación pública verde.
- Invertir en capacitación, fomentando la formación y actualización de competencias en toda la cadena de valor de la construcción.
“Tenemos la ambición, la tecnología y los proyectos. Pero sin un marco facilitador adecuado, la transición se estancará”, añadió Koen Coppenholle, director general de Cement Europe. “El Cement Action Plan es un llamamiento a una sólida alianza política que permita lograr la descarbonización industrial de Europa, manteniendo la producción, el empleo y la inversión en el continente”.
El lanzamiento del Cement Action Plan coincide además con la presentación de la nueva identidad de marca de Cement Europe, que refleja la evolución del sector como socio confiable, agente de cambio y aliado clave en la construcción de un futuro europeo sostenible y competitivo.
- Consulta el Cement Action Plan [aquí]



