Dentro de la Semana de la Energía Sostenible, celebrada entre el 9 y el 13 de febrero, Cembureau ha organizado una jornada informativa y una visita a una planta de cemento con el fin de destacar los beneficios de la valorización para lograr la eficiencia energética y reducir las emisiones de CO2. Además, con motivo de esta celebración, Cembureau ha difundido una de sus últimas publicaciones: “La valorización de combustibles alternativos y materias primas en la industria cementera”.
Los fines de la Campaña de Energía Sostenible, a los que se adhirió Cembureau en 2008, son concienciar a los distintos entes de decisión y a la opinión pública de la importancia de apoyar las energías sostenibles y renovables, fomentar las mejores prácticas en este campo y estimular la inversión privada en tecnologías energéticas sostenibles que impliquen una mejora de la eficiencia energética.
Por este motivo, los eventos organizados para la Semana de la Energía de Sostenible han destacado la naturaleza multisectorial del desarrollo de este tipo de energía y han hecho hincapié en la necesidad de que todos trabajemos unidos para conseguir esta meta común. Por su parte, Cembureau destaca la importancia de la valorización de combustibles alternativos para lograr la eficiencia energética en el sector. Así, el Director Ejecutivo de Cembureau, Jean-Marie Chandelle, ha afirmado que “la agrupación colabora con la Comisión Europea para implementar el desarrollo sostenible por toda Europa” y ha señalado que “la valorización en la industria cementera es una forma óptima de recuperar energía y materiales a partir de residuos”.
Igualmente, la Directora Técnica de Cembureau, Claude Loréa, ha sostenido que “esta práctica ofrece una solución segura y sana para la industria cementera, el medio ambiente y la sociedad, mediante la sustitución de recursos no renovables por residuos bajo unas estrictas medidas de control”. Loréa también ha asegurado que “los combustibles alternativos proporcionan una solución para la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles y contribuye a disminuir las emisiones de CO2”. Además, ha incidido en que “el uso de materias primas alternativas supone reducir la explotación de canteras y la huella ecológica de estas actividades”. Finalmente, ha manifestado que “la sustitución de clínker en el cemento es un ejemplo de la contribución positiva de la industria cementera europea a la gestión eficiente de los recursos”.
Más información: