La inauguración de este foro corrió a cargo del subdirector general de Coordinación de Acciones frente al Cambio Climático de la Oficina Española del Cambio Climático, Eduardo González Fernandez, el director general del ICIQ, Miquel Pericàs, y los presidentes de las plataformas tecnológicas españolas del CO2 (PTECO2) y de Química Sostenible (SusChem-España), Luis Díaz Fernández y Javier Brañas, respectivamente.
Tras la inauguración, tuvo lugar la charla plenaria del subdirector general de Coordinación de Acciones frente al Cambio Climático de la Oficina Española del Cambio Climático, Eduardo González Fernandez, quien recordó los objetivos climáticos establecidos en el Acuerdo de París y confirmó que nuestro país está preparado para cumplir los marcados para 2020. Asimismo, enfatizó el papel de las tecnologías de captura, almacenamiento y usos y transformación del CO2 (conocidas como tecnologías CAC en español y CCS o CCU en inglés) como una herramienta fundamental de refuerzo dentro del mix energético, en el que se encuentran las energías renovables y la eficiencia energética.
Finalizada la charla plenaria, se dio el pistoletazo de salida a las ponencias de más de una veintena de expertos en cinco áreas de actuación fundamentales: motivación política y estratégica, CO2 a materiales (uso de CO2 y Biomasa), CO2 a química fina y polímeros, CO2 a vectores energéticos y usos directos. Durante dos días, centros de investigación como IMDEA Energía, IREC, CIB-CSIC, ITQ-UPV, CIEMAT, CTQ o el propio ICIQ, sede del evento, mostraron sus últimos avances, enmarcando a España como un país con gran potencial en estas áreas. Esta visión fue completada por universidades como la de Cantabria, Lleida, Valladolid o la Autónoma de Madrid que actualmente investigan también sobre estas áreas. Además, la presencia de empresas como ECONICS, AIMPLAS o REPSOL demostraron el interés comercial por seguir desarrollando el amplio abanico de los usos y transformación del CO2.
Además de las ponencias, los asistentes a las jornadas pudieron visitar la zona de posters en donde fueron expuestos y presentados cerca de 40 carteles, que completaron la información contenida en el congreso. Asimismo, el último día de las jornadas tuvo lugar una visita a las instalaciones del ICIQ, durante la cual los asistentes pudieron ver de primera mano los laboratorios que posee el Instituto y que se encuentran divididos en 11 unidades. Con esta visita, se dio por finalizada la segunda edición de un congreso que ya es referente en nuestro país.
- Más información: www.aportandovaloralco2.es