Áridos y Canteras del Norte ha renovado su participación en el proyecto ERRAIL continuando su colaboración junto con Tecnalia y cuatro entidades más en un proyecto de Investigación y Desarrollo dentro del ámbito del programa de ayudas empresariales a la I+D HAZITEK.
El proyecto ERRAIL, o Embebido Revolucionario en Rail con impresión 3D, consiste en desarrollar una nueva solución de carriles embebidos por fabricación aditiva, con el propósito de responder de forma eficiente a la problemática detectada en los procesos de construcción tradicionales de este tipo de carril.
El carril embebido ofrece muchas ventajas técnico-económicas frente a la tradicional vía de balasto. Sobre el papel representa una solución superior, y más aún en entornos urbanos, dado que permite que vehículos no ferroviarios circulen por encima de la placa. Sin embargo, en la práctica, la adopción de este sistema se ha visto entorpecida por el elevado grado de precisión que se requiere en su construcción, y en particular, en la ejecución de las acanaladuras. El proyecto ERRAIL identifica, en definitiva, una gran oportunidad en la adopción de una solución de fabricación industrial que desplace los tradicionales e imprecisos métodos de construcción in situ. La tecnología para realizar este salto tecnológico ya existe, se trata de la impresión 3D de hormigón.