Cemento Panamá (Cementos Argos) ha suscrito un contrato con el consorcio Grupo Unidos, encargado de la ampliación de la infraestructura, por valor de 65 millones de dólares. Se compromete así a suministrar el cemento necesario para la ampliación del Canal de Panamá desde diciembre de este año hasta el primer trimestre de 2014. De igual forma, se conoció que la planta de la cementera en Cartagena ampliará su capacidad hasta los 3 millones de toneladas, debido a que su posición estratégica, a menos de un día de navegación de Panamá, le permitirá servir de respaldo en el suministro para el proyecto de ampliación del Canal.
El proyecto de ampliación consiste en la construcción de dos complejos de esclusas, de tres niveles cada una con tres tinas de reutilización de agua por nivel, una en el lado del océano Pacífico y otra en el Atlántico. A día de hoy el 4% del comercio mundial pasa por el Canal de Panamá. Se prevé que una vez terminada su ampliación, a partir del 2015, esta cifra podría aumentar hasta el 6%. De esta forma se duplicará el número de toneladas en tránsito, hasta alcanzar los 600 millones al año, frente a los 340 millones actuales.
Cemento Panamá ha hecho inversiones por el orden de 100 millones de dólares en los últimos cinco años, entre los que están el proyecto de duplicación de producción de cemento a 1,6 millones de toneladas anuales que contempla nuevas instalaciones de molienda, almacenamiento y expedición de cemento. Además, amplió la capacidad, distribución y despacho en la operación de hormigón y ha modernizado las plantas tanto en lo operacional como en lo ambiental; en cuanto a los áridos ha incrementado la capacidad de producción de gravas y arenas todo con el objetivo de atender adecuadamente los requerimientos del mercado local y del Canal.