La Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón Preparado (Anefhop) ha firmado el IV Convenio General de Derivados del Cemento como representación empresarial. Los demás firmantes del documento han sido Metal, Construcción y Afines, Federación Estatal, de la UGT, (MCA-UGT) y la Federación de Construcción, Madera y Afines de CC.OO (FECOMA-CC.OO), como representación laboral, y la Federación Nacional de Entidades Empresariales de Prefabricados también como representación empresarial.
La reducción de cuatro horas anuales y el incremento del IPC en un 0,4% son algunas de las principales conclusiones que establece el convenio que tendrá una vigencia de cuatro años hasta finales de 2010. Además, el documento refleja la voluntad de los firmantes para redactar un convenio único para el sector.
Este acuerdo sustituye al anterior y su contenido hace referencia a la regulación de las condiciones generales de trabajo a aplicar en todos sus ámbitos con la vigencia que el propio documento establece.
El ámbito funcional del mismo atañe a las industrias dedicadas a la fabricación de artículos derivados del cemento, su manipulación y montaje como la fabricación de hormigones preparados y morteros para su suministro a las obras y de productos en fibrocemento, tales como placas, tubos, accesorios y demás elementos. También se incluye la fabricación de artículos y elementos en hormigones y morteros en masa, armados, post o pretensados, así como artículos en celulosa-cemento y pómez-cemento, tales como adoquines, baldosas, bloques, bordillos, bovedillas y otros elementos estructurales. Por último, el convenio concierne a las actividades complementarias a las relacionadas, así como la comercialización y distribución de los productos anteriormente referidos.