La Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos (ANEFA) compartirá sede con la Federación Española de la Piedra Natural (FDP) y con otras entidades como la Federación de Áridos -FdA- y la Asociación Nacional de Industrias Extractivas y Afines –AINDEX-, todas ellas en el ámbito de la Confederación de Industrias Extractivas de Rocas y Minerales Industriales –COMINROC, con el objetivo de aunar esfuerzos y optimizar recursos.
Este proceso de unificación de asociaciones en un mismo espacio físico se está realizando en otros países europeos como Alemania, Francia o el Reino Unido, no solo entre las organizaciones del sector minero, sino también del sector de la construcción.
En el futuro, es previsible que esta iniciativa alcance a otras asociaciones del sector extractivo con el fin de consolidar a una gran patronal de la industria extractiva, aglutinando esfuerzos para hacer una labor más eficaz de defensa de los intereses empresariales comunes, así como forma de aprovechar la actual crisis económica para mejorar la representación empresarial.
Con el traslado a una sede común, estas organizaciones pretenden potenciar las sinergias de sus recursos, así como ahorros en los costes de suministros, infraestructuras, servicios, salas de reuniones, etc. Incluso es posible que esta optimización también se lleve al terreno profesional.