ANDECE, Asociación Nacional de la Industria del Prefabricado de Hormigón que representa a los fabricantes de elementos prefabricados de hormigón, destaca que: ‘la propia industria española puede dar soluciones constructivas tecnológicamente avanzadas, para facilitar la optimización de la construcción, dando así respuesta a la creciente necesidad de viviendas de alquiler asequible’.
Los distintos territorios, en mayor o menor medida, se enfrentan a la promoción de vivienda social. La colaboración público – privada basada en una planificación racional, ordenada y transparente, es uno de los pilares en los que las distintas Administraciones Públicas, locales, regionales y central, se han de fundar para contemplar las soluciones más competitivas y eficientes.
Desde ANDECE se viene monitorizando el grado de industrialización de la construcción por las distintas Comunidades Autónomas y a nivel nacional. Queda camino por recorrer en el fomento de la construcción desde plantas industriales, con los positivos efectos medioambientales, de seguridad en el trabajo y de racionalidad de los recursos económicos destinados; en definitiva de la sostenibilidad global.
Desde su fundación en 1964, en sus 55 años de historia, ANDECE ha puesto todos los medios para fomentar la industrialización de la construcción, con sus publicaciones gratuitas, la difusión de información y formación en presentaciones y webinars, así como el apoyo a los estudiantes de las distintas Escuelas Técnicas españolas con sus premios anuales y su atención a consultas.
El sector industrial está sobradamente preparado para colaborar en iniciativas sociales públicas, para que desde su concepción se contemple el uso de tecnologías constructivas más avanzadas, obteniendo mejoras en calidad, tiempo y recursos, tan necesarios desde la perspectiva social pública.
En definitiva, ANDECE recuerda que el diseño constructivo planificado industrialmente conlleva unos beneficios sociales nada desdeñables para las Administraciones Públicas españolas.