AMFREMAR (Asociación de Amigos Malagueños de Familias de Rehabilitados y Marginados) se suma a FYM-HeidelbergCement Group en su programa para fomentar el voluntariado entre los empleados de la fábrica de cemento de Málaga y que está en marcha desde el año pasado con la colaboración de otras cinco asociaciones del entorno.
Dicho programa permitió que los trabajadores adheridos al mismo sumaran unas 340 horas de voluntariado durante el pasado año. Esta iniciativa se enmarca en el Plan de Responsabilidad Social Corporativa con la que FYM-HeidelbergCement Group pretende seguir promoviendo sus políticas para ser un buen vecino en su entorno inmediato.
Por su parte, AMFREMAR atiende anualmente a más de 670 familias necesitadas de la barriada malagueña de El Palo a través de su comedor social, su economato y su centro de atención para niños. Ahora, la asociación se suma a Banco de Alimentos de la Costa del Sol (Bancosol), Madre Coraje, Fundación Harena, Arrabal y GEA, ya colaboradoras del plan de voluntariado y, todas ellas, con una larga y comprometida trayectoria con algunos de los colectivos más vulnerables de su entorno.
Así, los trabajadores de la fábrica de cemento de Málaga que colaboran con el programa de voluntariado pueden elegir participar en acciones relacionadas con el medio ambiente, la atención a personas mayores, la clasificación de alimentos y ropa, o la formación y mentoring, entre otros.
“La entusiasta respuesta que vimos el año pasado, con la suma de casi 340 horas de voluntariado acumuladas entre nuestros trabajadores, hacen que sigamos apostando con mucho orgullo por este programa y sumando nuevos socios como AMFREMAR, con quienes también llevamos ya varios años colaborando”, explica el director de la fábrica de cemento de La Araña, Enrique Álvarez-Cascos.
Una colaboración con recorrido
Desde 2018, FYM HeidelbergCement Group colabora con AMFREMAR, fundada en el año 2000 y presidida por el ex profesor de Matemáticas del colegio Sagrada Familia-Icet, Fernando Gutiérrez, creada con el propósito de ayudar a cubrir las necesidades básicas a todas las personas y familias desfavorecidas del entorno, a través de iniciativas ligadas a la alimentación, la higiene o la educación. Entre su comedor social, su economato y su centro de niños, la asociación atiende a más de 670 familias necesitadas en la barriada de El Palo a lo largo del año.
“La nuestra es una asociación sin ánimo de lucro, aconfesional y apolítica, que nace como respuesta solidaria a las necesidades y problemas sociales, culturales, de educación y de integración social, que detectamos en las familias de personas que estaban en prisión o tenían problemas de adicciones”, explica Fernando Gutiérrez, quien añade que “es una gran satisfacción para nosotros contar con el apoyo de FYM HeidelbergCement Group y constatar el solidario entusiasmo con que sus trabajadores se involucran en labores de voluntariado.
AMFREMAR está declarada de Utilidad Pública Municipal por el Ayuntamiento de Málaga y consta, en la actualidad, de más de 10 áreas de servicio y atención integral a familias y personas vulnerables del distrito Este de Málaga, siendo los programas más destacados el comedor Social San José, el economato Social Amfremar, el centro de Integración y Formación Infantil y Juvenil “Jesús Navarro”, las acciones de reparto de lotes de alimentos.