La Fundación Laboral Andaluza del Cemento y el Medio Ambiente (FLACEMA), y la fábrica de Holcim en Carboneras (del Grupo LafargeHolcim), han celebrado conjuntamente una jornada de carácter informativo y sensibilizador en materia de medio ambiente y desarrollo sostenible, bajo el título: “Desarrollo Sostenible: ¿Responsabilidad de todos?”. Esta actividad se enmarca dentro de un ciclo de jornadas que Flacema viene organizando desde 2009 en el entorno de las distintas fábricas de cemento que operan en Andalucía.
El objetivo fundamental de esta actuación, en la que han participado unos 50 alumnos y varios profesores del centro educativo, es reflexionar acerca de la importancia del desarrollo sostenible y del respeto al medio ambiente, no sólo en el ámbito industrial, sino también en el día a día de cualquier persona: consumo eléctrico, hábitos de movilidad, consumo de agua, etc. Para ello, los alumnos reciben un módulo de formación sobre la “Huella Ecológica”, así como consejos y recomendaciones a aplicar en el día a día para minimizar los efectos de la misma.
El responsable de Medio Ambiente de la fábrica de Carboneras, Miguel Borredat, ha compartido con los alumnos la estrategia de desarrollo sostenible de la compañía que se concreta en el Plan 2030. Esta hoja de ruta, elaborada en línea con al Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), busca dar solución a los retos globales de cambio climático, crecimiento demográfico, ética empresarial, desarrollo urbano sostenible y escasez de recursos a través de acciones locales.Borredat también ha presentado los distintos esfuerzos, inversiones y actuaciones que se llevan a cabo en la fábrica en favor del medio ambiente y la seguridad de las personas.
El Director Gerente de la Fundación, Manuel Parejo, ha explicado a los jóvenes cómo, a pesar de las dificultades por las que está pasando el sector en estos momentos, la estrategia de actuación de las empresas cementeras que operan en Andalucía sigue basándose en el desarrollo sostenible, respetuoso con el medio ambiente y con cuestiones sociales, entre las que destacó la seguridad de todas las personas que tienen alguna relación con la fábrica.
Parejo ha reiterado el importante esfuerzo ambiental llevado a cabo por el sector cementero y por el Grupo LafargeHolcim, mediante la fabricación del producto de manera sostenible. También se ha puesto de relieve la importancia de la valorización energética de residuos (sustitución de combustibles fósiles por otros derivados de residuos que no pueden reciclarse ni reutilizarse), como una solución eficiente, segura y respetuosa con el medio ambiente, a la hora de tratar determinados residuos, evitando su envío a vertederos y disminuyendo a la vez las emisiones de gases de efecto invernadero. Concretamente, en Andalucía el uso de vertederos de manera intensiva (un 60% de los residuos van a parar a los mismos) supone un problema cada vez más importante. En este sentido, durante 2018 un 28% de la energía aportada al proceso de producción de la fábrica de Carboneras se obtuvo a partir de combustibles alternativos, evitando así la emisión a la atmósfera de unas 26.400 toneladas de CO2 procedentes de combustibles fósiles.
Para concluir la jornada, los alumnos han visitado la fábrica para conocer de primera mano el proceso de fabricación de cemento y cómo se trabaja aplicando las mejores técnicas disponibles del sector.