El IES La Hoya de Buñol y CEMEX han firmado un convenio de colaboración para poner en marcha un vivero en unos terrenos de 2.500 metros cuadrados aproximados, ubicados en la calle Blasco Ibáñez (entre la fábrica y la Ciudad Deportiva del Levante UD) y cedidos por la cementera.
Gracias a este acuerdo, alrededor de 40 estudiantes podrán hacer sus prácticas en este nuevo “Espacio de prácticas agrícolas y forestales” en Buñol. “La iniciativa se ha puesto en marcha gracias a la sensibilidad, la implicación y el interés de los trabajadores de la fábrica de Buñol, que han colaborado para que el instituto disponga de una adecuada zona de prácticas”, ha señalado el director de la fábrica de CEMEX, Juan Charquero. Y es que, el IES la Hoya de Buñol carecía desde hace seis años de un espacio de prácticas para completar la formación de algunos cursos de FP de grado básico y grado medio.
Con la firma de este convenio de colaboración, se crea una nueva alianza que permitirá a ambas entidades generar valor compartido y contribuir a tres de los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Por todo ello, el director del IES Hoya de Buñol considera que el acuerdo de colaboración que se ha alcanzado con CEMEX es muy positivo para ambas partes y ha agradecido la implicación de la compañía por solucionar un problema que implicaba desplazamientos fuera de la localidad para los alumnos que cursan sus estudios en Buñol. Asimismo, Corachán ha señalado que los alumnos realizarán en estas instalaciones 160 horas de prácticas durante el presente curso 2018-2019.
Iniciativa de los trabajadores de CEMEX
CEMEX promueve y contribuye al desarrollo de las comunidades en las que opera a través de diversos instrumentos y herramientas dentro de su Modelo de Sostenibilidad y para la creación de valor compartido, como son las Comisiones de Sostenibilidad o los Equipos de RSE en los que participan los propios trabajadores de la fábrica. “En una de estas reuniones de trabajo varios empleados, que además son vecinos de Buñol, propusieron colaborar con el IES para solucionar la carencia de espacio de prácticas forestales y al resto de sus miembros les pareció una magnifica iniciativa”, ha señalado Miguel Cuñat, responsable de RSE de CEMEX en la Comunidad Valenciana.
Y es que, la compañía, que lleva operando en Buñol desde hace 101 años, ha trabajado desde el principio en construir relaciones sólidas y duraderas con vecinos y la Administración local, con el objetivo de conocer de cerca el contexto donde opera y poder contribuir al bienestar económico y social de la zona, a través del co-diseño de planes de acción que generen valor compartido para diversos grupos de interés.