Una treintena de jóvenes pertenecientes a la Escuela de Baloncesto de Iruña de Oca (Álava) ha participado en la plantación de especies vegetales en la cantera “Navarra Pequeña” de Langraiz-Nanclares de Oca, ubicada en el término municipal y propiedad FYM, sociedad perteneciente al Grupo Italcementi, coincidiendo con la celebración del Día de los Árboles y los Áridos.
El acto ha estado precedido de una iniciativa similar en la cantera `Buruntza´ de Andoain (Gipuzkoa), también de FYM, en la que han tomado parte 30 alumnas y alumnos de la Ikastola `Amasorrain´ de la localidad.
FYM celebra todos los años el Día del Árbol con actividades especialmente dirigidas a escolares de centros educativos y miembros de asociaciones culturales y deportivas del entorno de sus instalaciones. La jornada está abierta también a empresarios y representantes del sector, autoridades de las Administraciones local y autonómica, directivos y profesores de los centros docentes y medios de comunicación.
El Día de los Árboles y los Áridos es una iniciativa organizada a nivel estatal por la Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos (Anefa), en colaboración con la Agrupación de Fabricantes de Cemento de España (Oficemen). Esta iniciativa se integra en el acuerdo “Countdown 2010 – Save Biodiversity”, por el cual el sector de las áridos europeo se compromete a promover activamente la protección de la biodiversidad. Está incluida también en el programa “European Minerals Day”, que pone al alcance del público europeo la oportunidad de explorar el mundo de los minerales y descubrir más sobre esta industria que afecta a muchos aspectos de la vida, con especial interés por favorecer el acercamiento a la sociedad e inculcar a los niños, de entre 10 y 14 años, la importancia de cuidar y respetar el medio ambiente.