Alumnos de 5º curso de Ciencias Ambientales de la Universidad de Extremadura han visitado las canteras de caliza y de pizarra de Cementos Balboa en Alconera (Badajoz) dentro del programa lectivo de la asignatura “Mineralogía Ambiental”. Además, cada año se realiza, en las inmediaciones de las canteras, una campaña de reforestación con árboles autóctonos para restaurar y consolidar toda la zona.
Cementos Balboa cuenta con dos canteras propias en la Sierra de Alconera, una de caliza y otra de pizarra, situadas a cinco kilómetros de la fábrica y unidas a la misma por una carretera particular.
Los alumnos han estudiado y analizado “in situ” las rocas que se extraen de las canteras y que conforman la materia prima principal con la que se fabrica el cemento dentro de las clases prácticas de la asignatura que cursan en la Universidad.
La cantera de caliza era explotada desde antiguo para extraer cal para blanquear y la de pizarra, mucho más pequeña, se encuentra a unos 500 metros de distancia.
Las rocas se extraen con voladuras y después son introducidas en bloques en la trituradora que las reduce a piedras de hasta 7 centímetros que son transportadas en camiones hasta la cementera.
Cementos Balboa nació con la más estricta conciencia de que una empresa no puede tener por un lado un programa de desarrollo y por otro uno de calidad y medio ambiente, de forma que el programa de producción y de protección del entorno van unidos.