La cementera de Alcanar (Cemex) ha celebrado recientemente su Comisión de Sostenibilidad trimestral en la que se informa a los participantes sobre la marcha de la instalación productiva. En esta nueva reunión se expuso un resumen de los principales indicadores del ejercicio 2011, destacando el porcentaje de sustitución de combustibles fósiles por alternativos, el 33%, lo que supone un incremento del 26% en relación a 2010. De esta manera se ha evitado la emisión a la atmósfera de 78.169 toneladas de CO2, lo que equivaldría a las que producirían 31.268 coches, circulando una media de 15.000 km durante un año.
Este aumento en el uso de combustibles alternativos se debe fundamentalmente a un mayor consumo de Enerfuel (combustible derivado de la fracción resto de los RSU) que en 2011 pasó a ser practicamente la mitad de los combustibles alternativos. El otro 50% lo engrosaron los combustibles procedentes de biomasa de origen vegetal, entre los que principalmente se encuentra los restos de poda vegetal, serrín y cáscara de arroz. Durante el pasado año también se utilizaron marro de café y sansa o hueso de aceituna. Está previsto que a lo largo del presente ejercicio se puedan incorporar a este grupo de combustibles alternativos los lodos secos de depuradora, producto contemplado en las especificaciones de la AAI y considerado 100% biomasa.
En lo tocante a la producción en esta planta de la multinacional mexicana, se informó a la comisión que prácticamente se habían alcanzado los niveles de producción del pasado año hasta las 1,3 millones de toneladas de clínker. En este sentido la exportación ha sido la gran aliada de la fábrica de Alcanar, ya que un 66% de la producción se ha destinado al exterior al disponer de puerto propio en las instalaciones de la fábrica.