La Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor) ha reconocido la labor de su Junta Directiva con motivo del 25º Aniversario de su creación. Aenor ha hecho entrega de una placa conmemorativa a los profesionales que, a lo largo de estos años, han formado parte de su Junta Directiva. En total, han integrado este órgano de gobierno, al que corresponde la representación y la dirección de la entidad, 225 directivos de 110 organizaciones diferentes. En este cuarto de siglo la entidad ha promovido la aprobación de 29.000 normas técnicas que están al alcance de todas las empresas, que describen las mejores prácticas; y se han concedido cerca de 62.000 certificados, que reconocen a organizaciones comprometidas con las cosas bien hechas
La Junta Directiva, elegida por los miembros de Aenor, está actualmente constituida por 65 vocales, que dan voz a los 800 miembros que conforman la entidad, provenientes de la mayor parte de los sectores productivos de nuestro país. Estos se agrupan en corporativos (organizaciones empresariales y asociaciones de consumidores de ámbito estatal) adheridos (empresas e instituciones públicas), individuales (personas físicas) y miembros de honor. Los distintos profesionales que han formado parte de la Junta Directiva durante estos 25 años han contribuido notablemente a dar el salto de calidad en nuestro país, aportando su experiencia, conocimiento, compromiso y capacidad de consenso.
29.000 normas técnicas
Aenor, como entidad legalmente responsable de las normas técnicas en España, alcanzó en 2010 un catálogo de 28.918 documentos con soluciones para las organizaciones. Entre las nuevas normas destacan aquellas que apelan a cuestiones relacionadas con las preocupaciones de la sociedad. Por ejemplo, la norma española de Gestión de riesgos para la seguridad del paciente (UNE 179003) o la adoptada europea de Sistemas de Gestión Energética (UNE-EN 16001).
España es un referente en la normalización internacional, reflejándose en que varias normas españolas de I+D+i se han tomado como base para elaborar normas europeas de Gestión de la Innovación. En 2010, se constituyeron seis grupos de trabajo en el seno del Comité Europeo de Normalización (CEN). Del mismo modo, la norma española de Ecodiseño ha sido la referencia para elaborar una norma internacional, que se publicará este año.