La Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor) ha desarrollado la especificación RS 10, un documento técnico que establece los requisitos para implantar un Sistema de Gestión de la Responsabilidad Social (RS) en las organizaciones, apostando por la mejora continua. El texto nace con el objetivo de convertirse en la herramienta de referencia entre las empresas nacionales en lo concerniente a la gestión de su responsabilidad social.
El RS 10 es una herramienta pionera en responsabilidad social integrable con otros Sistemas de Gestión como Calidad ISO 9001 o Gestión Ambiental ISO 14001 e incorpora indicaciones de textos aceptados mundialmente, como la norma ISO 26000. De igual modo, esta innovación mejora la capacidad de respuesta de las organizaciones a las expectativas de todos sus grupos de interés, dentro de un ciclo, organizado y sistemático, de mejora continua.
El nuevo servicio desarrollado por Aenor posee cuatro características básicas que lo definen:
- Está basado en el ciclo de mejora continua (metodología conocida como `Planificar, Hacer, Verificar y Actuar´).
- Es compatible con otros sistemas de gestión (como el de la Calidad ISO 9001 o el Ambiental ISO 14001), facilitando la incorporación de la RS en la gestión empresarial.
- Contempla a todos los grupos de interés de una organización (desde propietarios y accionistas hasta empleados y clientes, pasando por consumidores, la sociedad y el medio ambiente, entre otros).
- Y es sensible a documentos de RS sobre los que existe un amplio consenso internacional y nacional, como es la norma ISO 26000:2010 `Guía de Responsabilidad Social´y la guía española `Ética. Sistema de Gestión de la Responsabilidad Social de las Empresas´(UNE 165010:2009 EX).
Así mismo, la organización que aplique esta herramienta debe determinar los requisitos ante cada grupo de interés. La especificación hace una relación exhaustiva de los mismos. Entre ellos, figuran la eficacia y eficiencia en la gestión; la transparencia informativa; la prevención de riesgos laborales; la conciliación de la vida personal, familiar y laboral; el respeto a la dignidad del trabajador; la oferta de bienes y servicios socialmente responsables y el fomento de los principios de la RS en la cadena de suministro.