Boletín Digital

ADITOR® Cr, reductores de cromo hexavalente para cemento con la mejor relación coste-beneficio del mercado

El cromo hexavalente, Cr (VI), es una de las sustancias más vigiladas dentro del proceso de fabricación de cemento. Su presencia, incluso en bajas concentraciones, representa un riesgo para la salud de las personas que manipulan pastas, morteros u hormigones, pudiendo provocar dermatitis y reacciones alérgicas de diversa gravedad.

Con el objetivo de proteger la salud de los trabajadores, la Directiva 2003/53/CE estableció para los fabricantes de cemento en Europa un límite máximo de 2 ppm de Cr (VI) en sus productos. Este requerimiento normativo supuso un desafío técnico que, dos décadas después, sigue siendo un aspecto crítico del control de calidad en la industria cementera.

El origen del Cr (VI) y la solución química
El Cr (VI) en el cemento se genera por la oxidación del cromo presente en algunas materias primas y combustibles utilizados en el clínker. La forma más eficaz de eliminar este riesgo consiste en reducir el Cr (VI), soluble y tóxico, a Cr (III), una forma insoluble y estable que no puede ser absorbida por la piel.

Para lograrlo, PROQUICESA posee una gama de aditivos reductores altamente eficientes y estables: ADITOR® Cr-6 y ADITOR® Cr-770, diseñados para adaptarse a diferentes condiciones operativas y necesidades de planta, ofreciendo una solución económica, segura y sostenible.

ADITOR® Cr-6: aditivo sólido reductor de cromo hexavalente para cemento
Solución técnica altamente concentrada en hierro soluble, formulada especialmente para la reducción de Cr (VI) en una amplia gama de cementos.

Debido a sus propiedades fisicoquímicas y granulométricas, presenta diversas ventajas respecto a otros productos similares en el mercado:

  • Producto sólido granulado, fácil de manipular y libre de polvo.
  • La elevada concentración de hierro (30%), permite reducir los costes logísticos, debido a la necesidad de una menor dosificación para lograr la concentración de Cr(VI) requerida en el cemento
  • Su granulometría y su mínima humedad evita problemas derivados de pegaduras y aglomeraciones, tanto en su manipulación como en su almacenamiento.
  • La dosis estándar recomendada es de 180 ppm de aditivo por ppm de Cr (VI) a reducir.

ADITOR® Cr-770, agente líquido reductor de cromo hexavalente para cemento
Basado en sales de estaño, destaca por su elevada eficacia sobre todo tipo de cementos, especialmente en aquellos con condiciones de oxidación más severas o con mayor contenido de álcalis. Su estabilidad química garantiza el aprovechamiento total del producto, sin pérdidas ni generación de residuos.

Fe(II) [%] 30
Humedad (%) 1,5
0,5-3,5 mm (%) 97,5
0- 0,5 mm (%) 2,5

Gracias a su composición y a su carácter líquido, presenta importantes ventajas que lo hacen una solución óptima como alternativa al uso de reductores de cromo sólidos:

  • Producto líquido de baja viscosidad, de fácil manejo.
  • No requiere instalaciones especiales para su descarga, traslado o almacenamiento.
  • No interfiere con otros aditivos usados en el proceso de molienda o en el hormigón.

Especial importancia también merece su modo de empleo, ya que, al ser un producto líquido, es mucho más sencillo y fácil de manipular y adicionar, debido destacar los siguientes puntos:

  • Se recomienda su incorporación al material de alimentación lo más cerca posible de la entrada del molino, mediante un sistema de bombeo sencillo.
  • La dosis estándar es de 150 ppm de aditivo por ppm de Cr (VI) a reducir.

Conclusión
El empleo tanto del ADITOR® Cr-6, como del ADITOR® Cr-770, permitirá a los fabricantes de cemento cumplir la normativa europea, garantizando de manera absoluta la seguridad de sus trabajadores, y manteniendo la calidad y competitividad de sus cementos.

octubre 2025

Últimas noticias

CEMENGAL en América

CEMENGAL en América

CEMENGAL P&G está ampliando su número de proyectos en el continente americano. Un Plug&Grind® Classic funcionando desde hace pocos meses a plena marcha en Barbados, un Plug&Grind® Supreme en fase de montaje en Guyana y dos plantas más en Texas (EE.UU.) que...

Reducción de emisiones NOx con garantías

Reducción de emisiones NOx con garantías

La firma alemana Lechler ofrece soluciones que garantizan el cumplimiento con las nuevas normativas de las emisiones de NOx y amoniaco libre. Basados en su larga experiencia de más de 140 años en la refrigeración de gases y en la inyección de agua amoniacal con...