El festival nació en 1995 bajo la denominación de “Jornadas de Magia, Payasos y Arte Callejero”. Durante estos 27 años ha ido ampliando y renovando su formato y su programación con exposiciones, cursos de clown para profesionales y aficionados, actividades para el público escolar con marcado contenido pedagógico, sesiones en cerrado para hospitales infantiles…, etc.
El director de la fábrica vizcaína de Cementos Rezola-HeidelbergCement Group, Ángel María Jiménez, asegura que el apoyo al Festival internacional de clowns y payasos y payasas de Arrigorriaga “se enmarca en la apuesta de la compañía por contribuir al desarrollo cultural del entorno como elemento de cohesión social”.
El público ha tenido la oportunidad de disfrutar de compañías artísticas, además de locales, de Galicia, Madrid, Cataluña, Murcia, Italia, Francia o Austria. Estos artistas se unen a los más de 350 que a lo largo de los 27 años de historia han participado en el festival internacional.
Destaca la actuación de Leo Bassi en la Plaza. Leo Bassi, el bufón por antonomasia, que preparó evento teatral especial, “The Best of”, un espectáculo que recopila los mejores números de su carrera. Como él mismo ha afirmado, “he querido hacer algo para mi propio placer, juntando en una misma obra los momentos que más me han gustado de la suma de mis espectáculos”.