El Museum Cemento Rezola, propiedad de Cementos Rezola-HeidelbergCement Group, suma a la exposición ‘Pensar la ciudad’ los trabajos de las mujeres de la Asociación de Jubilados y Jubiladas Gure Kabia de Añorga, fotografías personales intervenidas por ellas mismas con bordados con palabras y elementos decorativos que definen las emociones que les provoca el espacio público del barrio.
Las obras se incorporan a la exposición ‘Pensar la ciudad’, en el espacio ‘La ciudad que te acompaña’ bajo el título ‘Espazio publikoa, oroimena ehuntzen/El espacio público, hilando memoria’. ‘Pensar la ciudad’ es la primera exposición temporal del Museum Cemento Rezola tras la renovación de sus instalaciones, ubicadas en el barrio de Añorga de Donostia-San Sebastián.
La muestra ‘Pensar la ciudad’, incluida en el programa de la Bienal de Arquitectura y que se puede visitar hasta el 23 de abril, es el resultado de un proyecto de participación ciudadana que invita a pensar la transformación y el futuro de las ciudades en claves de sostenibilidad ambiental y urbanismo social. Recoge, por tanto, una mirada colaborativa y plural sobre arquitectura, urbanismo, bienestar social y medio ambiente.
A lo largo de varias sesiones de trabajo, se ha establecido una conversación con mujeres de la asociación en torno a la idea del espacio público. Mientras ellas tejían y hacían punto se fue estableciendo un diálogo reflexivo en relación a la ciudad, sus espacios y cómo ellas se han relacionado y se siguen relacionando con esos espacios a lo largo de sus vidas. Estos diálogos se pueden escuchar también en la exposición.
Los trabajos recogen la identidad y las emociones del espacio público de Añorga conectadas a través del hilo bordado – del hilo narrado. Los hilos han sido la herramienta de la memoria y el discurso narrativo para construir una visión del uso del espacio público por las mujeres de la asociación de jubilados y jubiladas de Añorga «Gure Kabia». Estos trabajos demuestran que ‘Pensar la ciudad’ es un proyecto que está vivo y que sigue sumando miradas. Esto ha llevado al museo a ampliar la fecha para visitar la exposición temporal hasta el 23 de abril.