Cementos Molins ha dado a conocer los resultados anuales del 2021, ejercicio marcado por el fuerte crecimiento en todos los negocios, superando los niveles prepandemia y con récord histórico de resultados.
Los ingresos de Cementos Molins han ascendido a 968 millones de euros al cierre de 2021, lo que representa un incremento del 25% respecto el mismo periodo del año anterior. La mejora paulatina de la economía ha contribuido a la mayor actividad en todos los países, con aumento de dos dígitos del volumen global de cemento y hormigón.
El EBITDA ha alcanzado el nivel récord de 242 millones de euros en 2021, creciendo un 18% respecto el año anterior. Esta fuerte mejora de resultados se apoya en los incrementos de volumen, gestión de mix y precio de venta y en la positiva contribución de los planes de eficiencia operativa. En el lado negativo hay que resaltar la importante inflación de costes de energía, materias primas y logística, que ha erosionado el margen de EBITDA sobre ventas en el tercer y cuarto trimestre del año. El margen EBITDA anual se sitúa en el 25,0%.
El beneficio neto de Cementos Molins ha alcanzado 105 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 12% respecto el año anterior. En términos comparables de tipos de cambio, hiperinflación y perímetro de consolidación, el beneficio neto aumentaría un 28%.
Por lo que respeta a la deuda financiera neta, esta aumentó por las adquisiciones realizadas hasta 177 millones de euros a 31 de diciembre 2021, alcanzando un confortable múltiplo de deuda financiera neta / EBITDA de solo 0,7 veces. Esta sólida situación financiera es una gran palanca para la ejecución del plan estratégico y de la hoja de ruta 2030 de la compañía.
En el ejercicio 2021 Cementos Molins anunció la toma de control de Escofet, referente en hormigón arquitectónico y de espacios urbanos; la compra de una instalación de cemento blanco en España, la adquisición de Calucem, segundo productor mundial de cemento de aluminato de calcio; el acuerdo de compra del negocio de áridos y hormigón en Catalunya de Hanson Hispania, y la adquisición de Pretersa Prenavisa, un referente de primer nivel en el mercado de estructuras de hormigón prefabricado.
Julio Rodríguez, CEO de Cementos Molins, considera que “2021 ha sido otro año de grandes desafíos y a la vez de grandes logros, con resultados muy positivos, que reflejan el fuerte compromiso del equipo humano de Cementos Molins”.
Sustainability Roadmap
Cementos Molins publicó recientemente su “Sustainability Roadmap 2030”, una hoja de ruta que llevará a la compañía a recortar sus emisiones un 20% en 2030 con relación a la base 2020. Este compromiso supondrá una aceleración en los planes de reducción de emisiones y pone el foco en el objetivo estratégico de suministrar hormigón neutro en carbono en el año 2050.
El “Sustainability Roadmap 2030” define los objetivos de la empresa en términos de sostenibilidad, constituye el pilar fundamental en la estrategia de Cementos Molins y pone de relieve cómo la compañía trabaja de manera simultánea en las cinco prioridades clave: Seguridad y Salud, Cambio Climático y Energía, Economía Circular, Medio Ambiente y Naturaleza, y Responsabilidad Social Corporativa.
“La sostenibilidad es el eje de la estrategia de Cementos Molins, estando comprometidos con un mundo cero emisiones, un mundo mejor para todos”, explica Julio Rodríguez, CEO de Cementos Molins.