La capacidad de innovación y la apuesta por la sostenibilidad han sido los ejes de la participación de Cementos Molins Industrial en el XIV Congreso Internacional de Energía y Recursos Minerales celebrado en Sevilla del 10 al 13 de abril.
Con la ponencia “Mejoras en la cantera La Fou mediante el uso de detonadores electrónicos Riotronic X”, José María Ramos, jefe de explotación de canteras, expuso la experiencia de CMI en la realización de 8 voladuras de producción de material calcáreo mediante el uso de dichos detonadores electrónicos, y las consiguientes ventajas conseguidas en la explotación de la cantera de Vallirana.
El proyecto presentado había sido desarrollado en colaboración con las empresas Maxam y Pervosa, y permitió establecer una serie de beneficios en el uso de los detonadores electrónicos frente a los no eléctricos. En primer lugar, permite conocer en todo momento el estado del sistema hasta el disparo, lo que mejora enormemente la seguridad en la voladura minimizando la posibilidad de la aparición de barrenos fallidos, con los riesgos que ello conlleva. Por otra parte, ofrece una reducción en torno al 25% con respecto al valor pico de las vibraciones por voladura. Además, mejora la fragmentación de la voladura, generando un 64% menos de bolos. Finalmente, y a través de un estudio económico, se ha constatado que el consumo eléctrico del triturador primario se reduce en torno al 1% cuando se pica material volado con detonadores electrónicos.
La participación de CMI se completó con la presentación de un póster sobre las 3 voladuras realizadas en la cantera de Can Muntané (Vallirana), anexa a La Fou, para derribar unas instalaciones fuera de uso de la planta de tratamiento de mineral.