La Asociación Nacional de Fabricantes de Hormigón Preparado (ANEFHOP) ha hecho entrega del galardón en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) de los I Premios ANEFHOP del Hormigón a Prebetong Hormigones (Votorantim Cimentos) por la efectiva implementación de su “Proyecto 0+. En Seguridad solamente el cero cuenta”.
Para la concesión de esta distinción, el jurado ha valorado cómo la empresa ha transformado su cultura de seguridad a través de numerosas iniciativas de concienciación que han fomentado nuevas conductas y actitudes responsables y de respeto por la protección de la salud y las condiciones de trabajo. Tras los dos primeros años de la puesta en marcha de este proyecto, el número de accidentes con baja se redujo a cero y a comienzos de 2021 se han alcanzado 8 años sin accidentes con baja de colaboradores directos, un gran hito en el sector del hormigón y en la industria de la construcción.
El “Proyecto 0+” engloba una serie de medidas, no solo de adecuación de instalaciones, equipos y procedimientos, sino también sensibilizadoras y motivacionales, con un enfoque proactivo sobre los riesgos que puedan tener los empleados en el desempeño de sus actividades:
- Mejora en las condiciones de seguridad a través del desarrollo de programas para la mejora continua de las condiciones de seguridad de instalaciones, equipos y máquinas.
- Sistemas y procedimientos que identifican los riesgos existentes, establecen los requisitos para el control de los riesgos críticos, inspeccionan las herramientas antes del inicio de la jornada y analizan los incidentes de alto potencial de riesgos para asegurar la eficacia de las medidas de prevención. Para ello, Prebetong ha implantado un manual de seguridad a disposición de los trabajadores para que conozcan las normas, instrucciones y procedimientos que se deben tomar.
- Programas para fomentar actitudes correctas y orientadas a la seguridad de los empleados. Algunas de las iniciativas emprendidas por la empresa han sido diálogos mensuales de seguridad en cada planta, boletines informativos en materia de Seguridad y Salud laboral, procedimientos de gestión de las consecuencias de los incumplimientos de las obligaciones de PRL, programas de reconocimientos individuales y colectivos en el ámbito de la seguridad y la salud, y la definición de formación reglada obligatoria a todos los empleados.
- Uso de nuevas tecnologíasque proporcionan soporte a los sistemas de gestión de la planta y sus colaboradores.
Carlos Peraita, director general de ANEFHOP, ha señalado que “este reconocimiento a Prebetong Hormigones no es sino la muestra del alto compromiso del sector en la identificación y eliminación de los riesgos relacionados con la seguridad y la salud. El Proyecto 0+ es uno de los mejores ejemplos sobre cómo las empresas productoras de hormigón cumplen y mejoran los protocolos de PRL con el objetivo de alcanzar cero accidentes y enfermedades profesionales”.