CEMEX, como empresa asociada a la patronal Ciment Català, ha firmado la primera prórroga del Acuerdo Voluntario alcanzado en 2017 para la eficiencia en el uso de recursos y la transición hacia la economía circular de la industria catalana del cemento. En este sentido, el departamento de Territori i Sostenibilitat ha establecido, a través de la secretaria de Medi Ambient i Sostenibilitat y la Agrupación de Fabricantes de Cemento de Cataluña un marco de actuación para avanzar en la hoja de ruta catalana en materia medioambiental.
El acuerdo ha tenido en cuenta en su elaboración el Plan de Acción de la Comisión Europea para la economía circular, además de otras políticas propias del Govern de Catalunya. Siguiendo está línea de trabajo, el acuerdo fija el compromiso del sector del cemento para llegar al 60% de uso de combustibles alternativos en el proceso de fabricación, objetivo que CEMEX espera conseguir en los próximos años, lo que permitirá reducir la emisión de gases de efecto invernadero al valorizar principalmente biomasa.
Asimismo, la firma de este acuerdo contempla también que la industria cementera colabore en la realización de estudios técnicos y económicos sobre la interrelación de su actividad y el medio ambiente.
Mediante este Acuerdo Voluntario la fábrica de CEMEX Alcanar se compromete a seguir trabajando para reducir sus emisiones a la atmósfera y el resto de los impactos ambientales asociados a la fabricación de cemento.
Por otro lado, cabe destacar que las empresas que forman parte de Ciment Català, entre ellas CEMEX, se han adherido a los compromisos d’Acció Climàtica y al programa de acuerdos voluntarios para a la reducción de las emisiones de gases con efecto invernadero que promueve la Generalitat. En este sentido, colaboran con l’Observatori d’Economia Circular de Catalunya y participarán en el encuentro internacional Circular Economy Hotspot Catalonia 2021.
Alcanar: más combustibles alternativos y menos emisiones
La implementación de actuaciones y la constante inversión en innovación y mejoras para reducir el impacto de la fábrica ha ido alcanzando los objetivos establecidos por CEMEX año tras año. Así, en 2018 el porcentaje de uso de combustibles alternativos fue del 29%, un año después se alcanzó 36% y en el último ejercicio se ha logrado el 46%. El objetivo para los próximos años, tal y como establece el Acord Voluntari, es que el 60% de los combustibles utilizados en la fábrica sea de origen no fósil.
Por otro lado, el constante incremento del uso de combustibles alternativos con alto porcentaje en biomasa ha llevado a la planta de Alcanar a reducir en 2020 sus emisiones de CO2 un 6,5% por tonelada de producto fabricado en sus hornos, en relación al año anterior. Estos logros refuerzan la estrategia de la compañía en hacer frente al cambio climático, objetivo que la empresa se ha marcado como prioritario, para que en 2030 las emisiones de CO2 se reduzcan un 55% y en 2050 se produzca un hormigón “cero emisiones”.
Más allá de estas actuaciones, CEMEX ha continuado desarrollando en Cataluña todas las medidas a su alcance, dirigidas a minimizar el impacto visual de su actividad en las canteras que suministran áridos a su fábrica, restaurando las zonas en las que opera. En esta línea se ha llevado a cabo la restauración de la cantera de Campredó (Tortosa) -proyecto LIFE que está a punto de culminarse- o las de Ulldecona, que se han sumado a las actuaciones implementadas por la compañía para recuperar los espacios naturales explotados en las condiciones más óptimas para los terrenos y los ecosistemas locales.
Acuerdos desde 2002
Desde hace 19 años, el sector del cemento en Cataluña ha destacado por firmar Acuerdos Voluntarios, promovidos por la Generalitat, que iban más allá de las exigencias legales. En todos ellos se han fijado metas y objetivos relativos a la actividad industrial y al medio ambiente que han permitido ir reduciendo de forma constante del impacto de la industria en el medio ambiente. En este sentido, las empresas han invertido alrededor de 12,6 millones de euros en la realización de mejoras medioambientales. Entre las actuaciones más destacadas están las relacionadas con la reducción de emisiones, la valorización energética, la reducción del impacto visual o la mejora de la eficiencia energética.