Las fábricas de cemento de Villaluenga de la Sagra y Carboneras; y la planta de pretratamiento y acondicionamiento de residuos de Geocycle, han concluido las actividades vinculadas a las Semanas de la Salud y la Seguridad, un programa anual de formación que este año se ha desarrollado bajo el lema “Tu decisión, tu seguridad, tu vida”, y que tiene como objetivo alcanzar la cifra de cero daños y accidentes.
Como novedad este año, durante las diferentes jornadas llevadas a cabo, se han proyectado vídeos de sensibilización que abordan las principales causas que derivan en situaciones de riesgo para los trabajadores. Además, se ha puesto en marcha el concurso "Mis lecciones aprendidas" en el que los trabajadores podían compartir situaciones de riesgo vividas, analizar sus causas, reflexionar sobre lo aprendido y sobre qué hacer para evitar que vuelva a ocurrir. Cada país de la compañía escogerá sus “lecciones aprendidas” más relevantes que serán valoradas por un comité del Grupo y votadas vía online por los propios empleados para escoger a los ganadores globales.
El programa llevado a cabo por la fábrica de Villaluenga, que se implementó en la fábrica durante las últimas semanas contempla, entre otros, reconocimientos médicos, simulaciones de realidad virtual y talleres enfocados en cuatro áreas: trabajos en altura, espacios confinados, equipos móviles y aislamiento de energía, con la finalidad de promover comportamientos seguros como medida para evitar daños y accidentes.
Para poner broche final al programa, la planta de Villaluenga celebró el pasado 28 de junio su Día Central de la Salud y la Seguridad, una jornada en la que participaron cerca de 100 personas y durante la cual se ofreció un desayuno saludable, se realizaron actividades deportivas como pilates o entrenamientos funcionales y de relajación, se llevó a cabo el concurso “Master Chef” saludable y se premió el desempeño en salud y seguridad de empleados y empresas colaboradoras. Además, el actor y periodista, Daniel Delacámara, realizó un monólogo en el que trasladó los numerosos beneficios de divertirse y trabajar de buen humor, como el aumento de la creatividad y de la capacidad de aprender, la reducción del estrés o la mejora de las relaciones con los compañeros.
Por su parte, el día 27 de junio, la planta de Carboneras y la de Geocycle, celebraron su Día Central de la Salud y la Seguridad. Durante la jornada, en la que participaron cerca de 120 personas, se ofreció un desayuno saludable, se instalaron stands informativos, se expusieron casos de éxito de trabajos realizados bajo los estándares de seguridad, se identificaron riesgos en distintas zonas de fábrica y se premió el desempeño en salud y seguridad de empleados y empresas colaboradoras. La jornada contó con la presencia del actual alcalde de Carboneras, Felipe Cayuela, y el concejal de Urbanismo, Salvador Alarcón, además de clientes y alumnos de un centro escolar de la localidad, quienes presentaron dos vídeos que habían realizado, relacionados con la seguridad en sus actividades.