El próximo 25 de octubre se presentarán en la sede del IETcc los resultados del INPHASE. Un proyecto que propone una solución innovadora para fachadas de edificios residenciales basada en la integración de materiales de cambio de fase (PCMs) en paneles prefabricados de hormigón con el objetivo de multiplicar el beneficio energético de la inercia térmica de este material.
El proyecto persigue conseguir esta integración mediante una doble vía:
- Incorporando los materiales de cambio de fase en la matriz de hormigón aunque manteniendo las prestaciones tradicionales resistencia mecánica, aislamiento acústico, resistencia al fuego, etc. a la vez que se mejoran sus prestaciones energéticas.
- Incorporando los materiales de cambio de fase directamente en la solución constructiva existente (panel prefabricado para fachadas).
Para la consecución exitosa de ambas líneas de investigación, el proyecto ha contado con los técnicos de IECA; la Universidad de Lleida; expertos en todo lo relacionado con el conocimiento de los materiales de cambio de fase; y el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, CSIC.
El proyecto INPHASE ha sido financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, dentro del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016, y ha sido cofinanciado con FONDOS FEDER, con el objetivo de promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad.