Durante la pasada edición de la competición internacional de MotoStudent, celebrada en el circuito MotorLand de Alcañiz (Teruel) del 4 al 7 de octubre, participó una motocicleta eléctrica, diseñada y desarrollada por dieciséis alumnos de la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia (EUPLA) con el apoyo de CEMEX.
La competición internacional de MotoStudent, es un certamen reconocido por la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) en el que compiten con las motocicletas creadas por equipos de universidades de todo el mundo. Los dieciséis miembros del equipo de la EUPLA, coordinados por los profesores David Asiain y Juan Diego Jaria, han trabajado durante un año y medio en el diseño y construcción del prototipo.
Esta iniciativa se enmarca dentro de los acuerdos de colaboración que ambas instituciones mantienen desde hace tres años y es ejemplo de la apuesta de la firma por la innovación, la mejora continua y el talento en cualquier campo del desarrollo tecnológico. De hecho, la motocicleta integra un innovador sistema que el equipo no quiere desvelar hasta su participación en la competición pero que “podría revolucionar la movilidad eléctrica tal y como la conocemos en la actualidad” según ha explicado el representante del equipo de la Politécnica de La Almunia.
La implicación de CEMEX con la educación va más allá del ámbito universitario. Uno de los ejes de la filosofía de la empresa es la vertebración y el desarrollo económico del territorio. Para ello, desde la firma también se trabaja codo con codo con los colegios e institutos desarrollando acciones que fomentan el cuidado y la defensa del medio ambiente no sólo el conocimiento de la empresa, sino también otros valores como el cuidado del medio ambiente o el desarrollo sostenible por ejemplo, con las jornadas de plantación de árboles en las que participan los escolares de las localidades cercanas a las plantas de CEMEX.