El segundo premio en la categoría Construcción de los premios Obras CEMEX 2019, en la edición internacional, lo ganó el Palacio de Congresos y el hotel de Palma, en Mallorca, del arquitecto Patxi Mangado. En esta vigésimo octava edición del premio se presentaron 441 obras en el apartado de México y 32 obras finalistas de 14 países (Bosnia & Herzegovina, Colombia, Costa Rica, Croacia, España, Francia, México, Montenegro, Panamá, Polonia, Puerto Rico, Reino Unido, República Checa y República Dominicana) en el internacional.
El jurado de esta edición estaba formado por reconocidos arquitectos e ingenieros provenientes de 6 países, que evaluaron los proyectos candidatos por los procesos y soluciones de construcción y arquitectura empleados, así como la incorporación de sostenibilidad a las edificaciones y el valor que estas obras generan para sociedades presentes y futuras.
La lista de ganadores está disponible en el siguiente enlace: https://www.cemex.com/es/sala-de-prensa/premio-obras/ganadores
Como es tradición, durante la ceremonia se entregó el Premio Lorenzo H. Zambrano, galardón que reconoce la trayectoria e impacto de grandes personalidades en el mundo de la arquitectura y la construcción cuyas labores sean significativas y memorables. El Premio de este año recayó en el Arquitecto Benjamín Romano, en reconocimiento a su labor en temas de Edificación en todo el mundo, ejemplo de ello es Torre Reforma en la Ciudad de México.El Premio Obras CEMEX reconoce el talento y visión de arquitectos e ingenieros que conciben edificaciones sostenibles para el beneficio de generaciones presentes y futuras. Celebrado desde 1991, el Premio Obras se ha consolidado como uno de los certámenes más relevantes en arquitectura y construcción.
Prestigio internacional
En 1991 se llevó a cabo la primera edición del Premio Obras CEMEX en el estado de Nuevo León, México y en el 2004 se dio el primer paso a la internacionalización con la participación de obras de diversos países como Estados Unidos, España, Colombia y Venezuela. Debido a la gran aceptación internacional, en el 2005 se convocó la participación de 12 países, y en el 2006 se logró récord de participación internacional con 24 países. España participa presentando obras en diversas categorías desde 2004.