El Ministerio de Fomento formalizó el pasado 1 de octubre, según anuncio publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el contrato para la construcción del proyecto “Autovía A-33 Tramo: Enlace con C-3223 a Yecla-Enlace con N-344”, entre los municipios de Yecla (Murcia) y Caudete (Albacete).
Este tramo, el último pendiente de licitar de dicha autovía, cuenta con una longitud de 16 kilómetros y con un presupuesto de ejecución material aproximado de 88 millones de euros, habiendo colaborado IECA con la Demarcación de Carreteras del Estado en Murcia y con la ingeniería AECOM, en la redacción del proyecto en lo que respecta a la definición del pavimento. La obra será ejecutada por la constructora FCC.
Una vez finalizada su construcción, el itinerario Valencia-Murcia por el interior supondrá la alternativa más corta y rápida, quedando establecida la distancia entre ambas ciudades en poco más de 210 km, con un ahorro de 46 km y 25 minutos respecto al mejor itinerario actual.
Como novedad técnica en España, este tramo de autovía contará con un firme rígido, constituido por un pavimento de hormigón armado continuo de 24 cm de espesor, sobre una base de hormigón magro de 15 cm de espesor. La capa del pavimento de hormigón armado continuo se construirá mediante la técnica austríaca o técnica bicapa (19 + 5 cm), en fresco sobre fresco, mediante el empleo de dos extendedoras, obteniéndose una textura final de la superficie de árido visto, mediante denudado químico. Esta textura ofrece numerosas ventajas, entre ellas un nivel de sonoridad muy bajo que se mantiene a lo largo de toda la vida útil del pavimento.