FYM-HeidelbergCement ha colaborado como patrocinador en la exposición que, bajo forma de colección de muestras reales de los elementos químicos que conforman la tabla periódica recopiladas por el profesor Iñaki Vadillo, se ha expuesto en el vestíbulo del Rectorado de la Universidad de Málaga (UMA). Con esta exposición, la Facultad de Ciencias de la UMA da continuidad a los actos conmemorativos del 150 aniversario del establecimiento del Sistema Periódico por el químico ruso Dmitry Mendeleyev, dentro del Año Internacional dedicado a ello.
“Esta colaboración es sólo una más sobre las que FYM-HeidelbergCement ha cimentado su firme compromiso con la formación”, ha explicado Tomás Azorín, director de Relaciones Institucionales de FYM-HeidelbergCement, quien destacó los casi veinte años de alianza entre la cementera y la UMA con resultados como la Cátedra de Innovación en Materiales de Construcción (CIMC), desarollada junto con la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Málaga (eAM), en 2008.
“Ahora, queremos dar un paso más en esa apuesta por la formación y esperamos que a principios del próximo año sea una realidad la nueva cátedra a la que, desde hace varios meses, estamos dando forma con la ilusión y el compromiso de la Facultad de Ciencias”, añadió Azorín, quien aseguró que “nace con el espíritu de afrontar el reto que nos plantea el cambio climático mediante la implantación de soluciones innovadoras y sostenibles, como son las infraestructuras verdes alrededor de las grandes ciudades como Málaga, para hacerlas más habitables”.
La inauguración de la exposición contó con la presencia del rector de la UMA, José Ángel Narváez, quien mostró su satisfacción por “compartir una muestra tan divulgativa como esta con toda la sociedad”. En este sentido, felicitó a sus promotores y se mostró de acuerdo con el decano de la Facultad de Ciencias, Antonio Flores, quien en este mismo acto calificó la tabla periódica como “uno de los logros intelectuales más potentes de los últimos siglos”.
Una colaboración de amplio recorrido
La colaboración entre FYM-HeidelbergCement y la UMA se remonta al año 2000, tras la firma por parte de ambas entidades de un convenio marco a través de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Málaga (eAM), que en 2008 dio lugar a la creación de la “Cátedra de Innovación en Materiales de Construcción (CIMC)”.
Esta catedra impulsa y amplía la formación de los estudiantes de la Escuela de Arquitectura (eAM) y premia, al final del programa académico, con un Máster en Proyectos Arquitectónicos, Diseño Ambiental y Nuevas Tecnologías, al ganador del Concurso de Proyecto de Fin de Grado y del Concurso de Ideas.
Compromiso con los jóvenes malagueños
Esta colaboración es sólo una más sobre las que FYM-HeidelbergCement ha cimentado históricamente un firme compromiso con la formación. Prueba de ello es que la empresa ha gestionado entre 2017 y 2018 más de una decena de convenios de colaboración con diversas entidades malagueñas entre las que, además, de la Universidad de Málaga, se encuentran el Colegio de abogados de Málaga el C.D.P. Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia y el C.D.P. San José, y los institutos Mayorazgo, La Rosaleda, Número 1 Universidad Laboral, Bezmiliana. Como resultado, más de 30 becarios han pasado por las instalaciones de la fábrica de cemento en Málaga procedentes de grados universitarios, másteres y formación profesional.
Asimismo, desde HeidelbergCement Hispania también se han gestionado convenios de colaboración con diversas entidades formativas más allá de Málaga como las universidades de Cádiz, Jaén, Sevilla, Granada, Pontificia de Comillas, Autónoma y Politécnica de Madrid, Alfonso X El Sabio, Francisco de Vitoria, la Fundación EOI de Madrid y el Centro Educem II de Barcelona.
También la Cátedra de Innovación en Materiales de Construcción, creada en colaboración con la Universidad de Málaga (UMA), impulsa y amplía la formación de los estudiantes de la Escuela de Arquitectura (eAM) y premia, al final del programa académico, con un Máster en Proyectos Arquitectónicos, Diseño Ambiental y Nuevas Tecnologías, al ganador del Concurso de Proyecto de Fin de Grado y del Concurso de Ideas.
La formación es, además, una prioridad de la compañía para sus propios trabajadores y solamente el año pasado fueron impartidas más de 15.000 horas formativas orientadas a la mejora continua de su personal.