El director de Seguridad de Votorantim Cimentos, Alberto Carrillo, expuso en el congreso el caso de éxito por el que la compañía recibió el premio Prevencionar “Empresa del año” en la categoría “Gran Empresa” en 2018.
El modelo de gestión de la seguridad y salud laboral en Votorantim Cimentos se fundamenta en principios como la autocrítica, el inconformismo, la mejora continua, la orientación a la acción y el liderazgo visible, asumiendo la seguridad y la salud como un valor fundamental de la empresa.
Pensar diferente está en la esencia de las iniciativas implantadas con el fin de crear una verdadera cultura preventiva basada en los comportamientos seguros, con la ambición de alcanzar una empresa libre de accidentes.
Para ello la empresa se basa en cuatro pilares fundamentales: promover los comportamientos seguros, enfocar los esfuerzos en la percepción y la gestión de los riesgos críticos, desarrollar reglas, protocolos y herramientas de gestión prácticas y aplicables con apoyo en las nuevas tecnologías y gestionar la comunicación como herramienta fundamental para conseguir el compromiso de los trabajadores, compartiendo el aprendizaje.
En su intervención, Alberto Carrillo destacó que “el premio Prevencionar es un reconocimiento a la labor de todo los trabajadores, que se han convertido en los principales valedores de la seguridad laboral. Sin su contribución ninguno de los programas que hemos impulsado hubiera dado resultado. Nuestro reto de futuro es consolidar en el tiempo los resultados tan satisfactorios alcanzados hasta la fecha”.