El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, mantuvo un encuentro con los representantes de la Agrupación de Fabricantes de Cemento de Andalucía (AFCA) a finales del mes de julio en el que les trasladó las principales líneas de trabajo de su departamento en políticas de innovación y fomento de esta actividad económica. Velasco valoró la importancia estratégica de este sector en Andalucía por su capacidad para la creación de empleo de calidad y su actividad exportadora en los mercados internacionales. Más concretamente, el sector cementero andaluz emplea de forma directa e indirecta a más de 2.000 trabajadores y factura más de 200 millones en la comunidad. Cabe destacar que, el tejido empresarial del sector cementero exportó desde Andalucía 1,6 millones de toneladas de cemento y de clinker (material del que se extrae el cemento), prácticamente un 40% de su producción.
Durante la reunión, el consejero prestó también especial interés al proceso de digitalización que están llevando a cabo las empresas cementeras, denominado CEMENTO 4.0, para aprovechar el potencial de mejora en términos de eficiencia y flexibilidad del sector. Esta estrategia se basa, fundamentalmente, en cinco pilares, como son los equipos inteligentes, el trabajo en red y la conectividad, la integración de la cadena de valor, los productos inteligentes y el análisis de datos por un posicionamiento estratégico en el mercado. Para ello, el segmento viene utilizando en sus fábricas herramientas tales como la Inteligencia artificial (IA), el Internet de las cosas (IOT), la impresión 3D y el Blockchain.
Además, el titular de Economía analizó con los representantes del sector la actividad de este segmento económico, aquejado por la falta de demanda interna de consumo de cemento, ya que en el año 2018 se consumieron en Andalucía 2,5 millones de toneladas, una cifra similar a la de hace 50 años, entre otras causas por la falta de inversión que se sitúa en los niveles más bajos de la última década.
Asimismo, durante la reunión se abordaron aspectos relacionados con la economía circular, centrándose en la necesidad de reutilizar los residuos como combustibles, ya que las cementeras tienen un potencial de utilización de 800.000 toneladas anuales, lo que representa el 28% de los residuos no peligrosos valorizables energéticamente en la comunidad.
A la reunión con el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, asistieron el presidente de AFCA y director general de LafargeHolcim, Isidoro Miranda, el director de Andalucía de Cementos Cosmos (Grupo Votorantim), José de la Vega, el director de la Fábrica de Cementos Portland Valderrivas en Alcalá de Guadaira, Miguel Ángel Martínez, el director de FLACEMA, Manuel Parejo, y el director de AFCA, Ricardo López.