La consejera de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Catalunya, M. Àngels Chacón, visitó el pasado 28 de junio la fábrica de cemento de LafargeHolcim de Montcada i Reixac, con el objetivo de conocer de primera mano la empresa, su actividad industrial, y su comportamiento ambiental. A la visita también asistieron el presidente de PdeCat, David Bonvehí, Isidoro Miranda, Director General LafargeHolcim España, el director de la fábrica, Vicente Pedro, representantes de Ciment Català y de los sindicatos.
Esta visita es la primera de las impulsadas por el Comité Autonómico de Seguimiento del Acuerdo de uso sostenible de los recursos en Cataluña (CASA) integrado por patronal y sindicatos, con la voluntad de ofrecer a los grupos políticos y gobernantes visitas a las fábricas de cemento catalanas y mostrar así su compromiso con la transparencia, el desarrollo sostenible y la innovación.
La visita, de unas tres horas, permitió también explicar con detalle el proceso de economía circular, conocer los nuevos productos con los que trabaja la empresa para afrontar su futuro y todos los activos que hay en Cataluña. También se informó que la fábrica, que hace un par de años celebró su centenario, genera más de 300 puestos de trabajo indirectos con una aportación anual de 22 millones de euros a la economía de la zona.
Visita al Turó de Montcada
La delegación política también tuvo la oportunidad de visitar el Turó de Montcada y la restauración ambiental de la cantera de calizas, donde ya no hay actividad extractiva, y que es de uso público del municipio y su entorno.
Se explicó que uno de los grandes hitos de la trayectoria de la fábrica de Montcada fue la puesta en marcha, en 2013, del Pla de Uso Público del Turó y que ha devuelto al entorno esta zona. Precisamente el año pasado finalizaron los trabajos de revegetación de la segunda fase del espacio, de acuerdo con los requerimientos del Parque Natural de Collserola. Estos trabajos se realizan a través de un convenio para desarrollar actividades de restauración y, en colaboración con la entidad ACER, impulsar la conservación, la investigación, el uso público y la divulgación en el Turó.