Acabó el colegio y todos los niños de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria del Colegio Lucas Arribas de Morata de Jalón se incorporaron al CEMEX Morata Summer Camp, que organiza la cementera de la localidad desde hace 4 años, para que puedan aprender y practicar inglés con profesores nativos. Y todo ello sin necesidad de salir de su pueblo. Ha sido su tercer año de campamento de verano en inglés, para otros, su primera experiencia en la práctica del inglés con profesores nativos. Para todos, un momento de diversión y aprendizaje de un idioma, tan importante hoy en día, que de otro modo no podrían practicar si no fuera saliendo de su localidad.
Sin embargo, lo que empezó siendo una iniciativa que buscaba la igualdad de oportunidades de formación de los niños de la localidad con el inglés ha ido creciendo hasta convertirse en un campamento comprometido además con el medio ambiente, el cuidado del entorno y la sostenibilidad. Alfonso Conde, el director de la fábrica explica que “la estupenda acogida que tiene el Summer Camp entre padres y niños y los resultados obtenidos por los alumnos nos empuja a seguir organizando esta actividad. Sin embargo, no queremos solo darles la oportunidad de aprender a manejar una herramienta, tan básica como es el inglés en desempeño de cualquier actividad profesional, sino que buscamos involucrarles en el compromiso con el cuidado del medio ambiente y con el desarrollo sostenible”.
Todo el campamento ha estado orientado a profundizar y reflexionar sobre los objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS), haciendo especial hincapié en los objetivos 11 y 12 (Ciudades y Comunidades Sostenibles; Producción y Consumo Responsable). Los niños han trabajado en buscar la forma de aplicar estos objetivos a su localidad y han preparado una propuesta, que van a hacer llegar a las autoridades locales, con las mejoras en materia de sostenibilidad y consumo responsable que consideren se pueden implementar en Morata.
El campamento ha durado una semana una semana y se clausuró el pasado 28 de junio con la presentación de los resultados de su trabajo a padres, la directora del colegio y el alcalde de Morata de Jalón, Luis Velilla.
El “CEMEX Morata Summer Camp”, es una iniciativa educativa promovida por CEMEX para que los alumnos de la escuela local tengan la oportunidad de aprender y practicar un idioma sin salir de su pueblo. El CEMEX Morata Summer Camp se puso en marcha hace tres veranos, con la voluntad de que tuviera continuidad en el tiempo. Alfonso Conde, director de Operaciones de CEMEX en Aragón, señala que “nos gusta colaborar con los territorios en los que se ubican nuestros centros de producción, sobre todo, si ayudamos a mejorar la calidad de vida de los habitantes. En este caso, lo hacemos impulsando el aprendizaje de idiomas, una herramienta hoy en día indispensable para los profesionales del futuro y con la sostenibilidad”.
El campamento cuenta con el apoyo del Ayuntamiento, que cede las instalaciones necesarias para el desarrollo de las actividades. Por su parte CEMEX, como promotor de la iniciativa, corre con todos los gastos. Esta propuesta se suma a otras que la compañía impulsa también con el colegio Lucas Arribas como la tradicional participación de sus alumnos en el “Día del Árbol” o la colaboración en las Jornadas de Novela Histórica de Morata de Jalón.