Casi mil alumnos, 778 alumnos de once colegios de primaria, y 153 de cinco centros de educación secundaria han visitado la fábrica de cemento de Málaga de FYM-HeidelbergCement durante el curso 2018-2019 gracias al programa gratuito de visitas que ofrece, y en el que han participado cerca de 20.000 escolares en los últimos trece años.
Además, los alumnos de primaria que han visitado las instalaciones han participado en un concurso de dibujo englobado dentro del proyecto “La economía circular: Una responsabilidad de todos”, una iniciativa del Plan de Acción Social de la fábrica de Málaga, cuyo objetivo es convertir al centro de trabajo de La Araña en un espacio de referencia en la gestión de los residuos domiciliarios que sus trabajadores generan en su actividad diaria e ir extendiendo esa conciencia a su entorno.
La ganadora del concurso ha sido Noa Jacoby Garrido, alumna de 6º de primaria de las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia Icet de la barriada de El Palo, cuyo premio ha sido una bicicleta que le fue entregada el pasado 18 de junio por parte del director de Relaciones Institucionales de HeidelbergCement Hispania, Tomás Azorín, en las instalaciones de la fábrica.
Foco en la Economía Circular
Este premio ha contado con el apoyo de los responsables del programa municipal ‘Málaga, cómo te quiero!?’, que pretende incidir sobre la responsabilidad vecinal en la limpieza e imagen de los espacios públicos de la ciudad y con el que FYM-HeidelbergCement firmó un reciente acuerdo pionero de sensibilización sobre economía circular para sus trabajadores.
Además, también han formado parte del jurado: Eva Marín Albañil y Ángela Jiménez, de Makyre Eventos; Elena Moreno, jefa de Desarrollo Sostenible y Protección del Clima de HeidelbergCement; Elisa Alonso, Técnico de Medio Ambiente y responsable del Proyecto de Economía Circular de la Fábrica, y Raquel Garrido, responsable de Comunidades Locales y Comunicación de HeidelbergCement.
Los centros que han visitado la Fábrica
Los 778 alumnos que han visitado la fábrica pertenecen a los centros de San Estanislao de Kostka, León XIII, Jorge Guillén, Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia Icet, Antonio Gutiérrez Mata y Ramón del Valle Inclán de Málaga; María del Mar Moreno y Gregorio Marañón de La Cala; Novaschool Añoreta y Tierno Galván, de Rincón de la Victoria, y La Marina, de Torre de Benagalbón.
Por su parte, Los 153 alumnos de secundaria han provenido de los Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia Icet, Virgen de la Victoria y El Palo, de Las Viñas de Manilva, y Puerta de la Axarquía de La Cala.
Compromiso con los jóvenes malagueños
El compromiso con los jóvenes malagueños, por parte de FYM-HeidelbergCement, se concreta también en otras iniciativas para el fomento de la formación de éstos, como es el programa de prácticas para estudiantes. Como resultado, más de 30 becarios han pasado por las instalaciones de la fábrica de cemento en Málaga procedentes de grados universitarios, másteres y formación profesional.
Además, la Cátedra de Innovación en Materiales de Construcción, creada en colaboración con la Universidad de Málaga (UMA), impulsa y amplía la formación de los estudiantes de la Escuela de Arquitectura (eAM) y premia, al final del programa académico, con un Máster en Proyectos Arquitectónicos, Diseño Ambiental y Nuevas Tecnologías, al ganador del Concurso de Proyecto de Fin de Grado y del Concurso de Ideas.
Por último, el plan incluye la organización de eventos como las jornadas de Puertas Abiertas, que permiten que más de 1.000 personas visiten y conozcan las instalaciones, al igual que ocurre cada año con casi un millar de niños procedentes de 16 colegios y centros de enseñanza de la zona.