El crecimiento urbano plantea grandes retos que demandan soluciones cada vez más sostenibles, como la optimización de los recursos y la eficiencia energética. El sector del cemento y hormigón, por el gran impacto que tiene en el ámbito de la edificación, está estratégicamente posicionado para dar respuesta a algunos de estos desafíos. Por este motivo, LafargeHolcim ha desarrollado el Libro Verde de Soluciones Constructivas, el primer catálogo del sector que recoge aquellos productos y soluciones que mejor responden a los requerimientos de las certificaciones ambientales para la edificación.
En una clara apuesta por la innovación y la sostenibilidad, LafargeHolcim se convierte así en el primer fabricante de cemento y hormigón en clasificar en España sus productos y soluciones en función de su contribución a la consecución de las certificaciones LEED® (Leadership in Energy and Environmental Design) y BREEAM® (Building Research Establishment Environmental Assessment Method).
El Libro Verde de Soluciones Constructivas, presentado el pasado 8 de mayo en un acto celebrado en Cosentino City (Madrid), constituye una herramienta de gran utilidad para los profesionales del sector como promotores, rehabilitadores, constructores, arquitectos, urbanistas e ingenieros.
Entre los productos y soluciones analizados destaca la gama de productos especiales, hormigones y cementos (Agilia® Arquitectónico y Agilia® Ligero, Hydromedia™, Artevia™ Desactivado y Artevia™ Natural, Ultra Series™ Árido Reciclado, Hormigón estructural, Chronolia®, Infinicem™ ReadyMix y Cemento Infinicem™ ReadyMix SR®). Para cada uno de ellos, el Libro Verde especifica los créditos y opciones estudiados, así como los puntos que se pueden obtener en la certificación del edificio gracias al uso de ese material.
Eva Cunill, responsable de Prescripción en LafargeHolcim y encargada de moderar el acto, indicó que “los productos se clasifican desde un triple enfoque: de optimización medioambiental desde la propia empresa, de optimización medioambiental en el producto de estudio y desde un punto de vista social, entendido como formación y entrenamiento en características sostenibles. Gracias a estos sistemas de certificación, se consigue aportar un valor añadido no sólo al propio valor del inmueble sino a la calidad de vida de los ocupantes: mejores espacios y mejora de la calidad ambiental del interior, lo que se traduce en edificios con un mejor posicionamiento en el mercado” concluyó Cunill.
Por su parte, Isidoro Miranda, director general de LafargeHolcim España, destacó durante su intervención que “como empresa líder en el diseño y fabricación de materiales y soluciones constructivas en base a cemento y hormigón, contamos con los activos necesarios para hacer frente a desafíos como el aumento de la urbanización, la digitalización o el incremento de la demanda de soluciones basadas en una construcción más respetuosa con el medio ambiente” y añadió que “el Libro Verde constituye sin duda la herramienta perfecta con la que queremos contribuir a la creación de hábitats más sostenibles que ayuden en la lucha contra el cambio climático”.
El arquitecto Enrique Ibáñez, fundador y director de Urbanmatters, fue el encargado de presentar el evento que contó con la participación como ponentes de José María García, director general de la Vivienda de la Comunidad de Madrid; Cristina Rosón, arquitecta de Aecom, Estefanía Alcarazo, directora de Proyectos y Sostenibilidad en Metrovacesa e Isabel Gil, directora/country manager España de Luis Vidal Arquitectos.
LEED® y BREEAM®: Los sistemas de certificación con mayor reconocimiento internacional
Se trata de programas voluntarios que están intrínsecamente relacionados con una forma de construir y edificar de manera sostenible y que gozan de un reconocimiento y prestigio internacional, que viene dado en gran parte, por la posibilidad de adaptación de la herramienta a las necesidades locales y sus demostrados beneficios.
BREEAM® nace en 1990 en Reino Unido y LEED® en 1998 en Estados Unidos y ambos han sabido evolucionar en el mercado anticipándose a sus necesidades y buscando una respuesta a problemáticas como la excesiva cantidad de residuos que se generan, tanto plásticos como los derivados de la construcción que terminan en vertederos.
Los dos sistemas de certificación son verificados por una tercera parte (para asegurar su objetividad) usando estrategias dirigidas a mejorar el rendimiento a través de indicadores como el ahorro energético, la eficiencia del uso del agua, la reducción de las emisiones de CO2, la mejora de la calidad ambiental interior o la administración de los recursos.