En su compromiso por una arquitectura más eficiente, FYM-HeidelbergCement ha patrocinado el VIII Seminario sobre nuevas materias en la arquitectura contemporánea, “Espacios para Vivir”, que tuvo lugar la pasada semana durante el Salón de actos E.T.S de la escuela de Arquitectura de Málaga (eMA) de la Universidad de Málaga.
Este evento, que se desarrolló en colaboración con la Cátedra La Fábrica de Málaga del Máster en Proyectos Arquitectónicos, Diseño Ambiental y Nuevas Tecnologías (MPDiA), contó con conferencias y ponencias de los arquitectos: Luis Machuca, François Leclerq, Álvaro Carrillo, Javier Pérez de la Fuente, Luis García Pulido, Beatriz G. Casares, Carmina Casajuana y Diego Jiménez.
“Espacios para Vivir” parte de la base de que la arquitectura responde a necesidades reales del ser humano y, en este sentido, la vivienda ha llevado el peso de la historia de la arquitectura. Ante un panorama arquitectónico donde parece que todo vale, este evento planteó la indispensable necesidad de amplificar aquellas voces que devuelvan la vivienda a la esencia de la profesión de arquitecto.
Una colaboración decana
La colaboración entre FYM-HeidelbergCement y la UMA se remonta al año 2000, tras la firma por parte de ambas entidades de un Convenio Marco a través de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Málaga (eAM), que en 2008 dio lugar a la creación de la “Cátedra de Innovación en Materiales de Construcción (CIMC)”. La Cátedra CIMC realiza programas formativos, culturales, de programación curricular y de extensión universitaria, así como actividades de consultoría y asistencia.
Compromiso con los jóvenes malagueños
Esta colaboración es sólo una más sobre las que FYM-HeidelbergCement ha cimentado históricamente un firme compromiso con la formación. Prueba de ello es que la empresa ha gestionado entre 2017 y 2018 más de una decena de convenios de colaboración con diversas entidades malagueñas entre las que, además, de la Universidad de Málaga, se encuentran el Colegio de abogados de Málaga el C.D.P. Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia y el C.D.P. San José, y los institutos Mayorazgo, La Rosaleda, Número 1 Universidad Laboral, Bezmiliana. Como resultado, más de 30 becarios han pasado por las instalaciones de la fábrica de cemento en Málaga procedentes de grados universitarios, másteres y formación profesional.
Asimismo, desde HeidelbergCement Hispania también se han gestionado convenios de colaboración con diversas entidades formativas más allá de Málaga como las universidades de Cádiz, Jaén, Sevilla, Granada, Pontificia de Comillas, Autónoma y Politécnica de Madrid, Alfonso X El Sabio, Francisco de Vitoria, la Fundación EOI de Madrid y el Centro Educem II de Barcelona.
También la Cátedra de Innovación en Materiales de Construcción, creada en colaboración con la Universidad de Málaga (UMA), impulsa y amplía la formación de los estudiantes de la Escuela de Arquitectura (eAM) y premia, al final del programa académico, con un Máster en Proyectos Arquitectónicos, Diseño Ambiental y Nuevas Tecnologías, al ganador del Concurso de Proyecto de Fin de Grado y del Concurso de Ideas.
La formación es, además, una prioridad de la compañía para sus propios trabajadores y solamente el año pasado fueron impartidas más de 15.000 horas formativas orientadas a la mejora continua de su personal.