La compañía FYM-HeidelbergCement pone en marcha, de la mano del Ayuntamiento de Málaga, un programa pionero en el centro de trabajo de su fábrica de cemento de La Araña, con el que aspira a convertirse en un espacio de referencia en la gestión de los residuos domiciliarios que sus trabajadores generan en su actividad diaria.
Bajo el lema “La economía circular: Una responsabilidad de todos”, y englobada dentro de su Plan de Acción Social, la fábrica de Málaga pretende con esta iniciativa sensibilizar a todo su personal sobre la necesidad de reducir, reciclar y reutilizar residuos para lo que están participando en talleres de concienciación en los que aprenden cómo pueden contribuir desde su puesto de trabajo a la economía circular. A partir de ahí, aplican los conocimientos adquiridos en programas de reducción y clasificación de residuos que se generan diariamente, envases y papel fundamentalmente.
La idea, en una segunda fase y sobre la experiencia adquirida, es extender esta iniciativa a colegios, institutos y colectivos vecinales para fomentar también esa conciencia ambiental al entorno de la fábrica de cemento de Málaga.
Contribuir a mejorar la calidad de vida en el entorno de la fábrica es el objetivo del Plan de Acción Social La Fábrica de Málaga, que la filial española del grupo alemán cementero presentó el pasado 6 de mayo y que aglutina el proyecto de economía circular y todas las acciones que desde la fábrica de La Araña, una de las más modernas de Europa, han vinculado históricamente a ésta con su entorno en su compromiso de ser un buen vecino.
Enrique Álvarez-Cascos, director de la fábrica de cemento de Málaga, y Tomás Azorín, director de Relaciones Institucionales de FYM-HeidelbergCement fueron los encargados de explicar los distintos aspectos del plan. Azorín destacó que la compañía “lleva muchísimo tiempo haciendo esta labor, pero ahora el enfoque ha cambiado para hacerlo más moderno, más estructurado y mirando hacia las necesidades reales del entorno desde la transparencia y el diálogo permanente con los vecinos”.
La presentación contó, además, con la asistencia de Juan Cobalea, presidente de la Fundación Málaga y representante institucional de la compañía, y portavoces de entidades con las que la compañía mantiene vínculos de colaboración como Pedro García, presidente del Club de Baloncesto El Palo, y Fernando Gutiérrez, presidente de la Asociación Amigos Malagueños de Familias de Rehabilitados y Marginados (AMFREMAR).
Plan La Fábrica de Málaga
El Plan de Acción Social La Fábrica de Málaga es el paraguas bajo el que FYM-HeidelbergCement desarrolla todas sus actividades de Responsabilidad Social Corporativa y es el reflejo del compromiso de la compañía de ser un buen vecino y contribuir a mejorar la calidad de vida de su entorno sobre la base de la transparencia y el diálogo. Fruto de ello es la pionera Comisión de Sostenibilidad, constituida el pasado mes de noviembre, y que se trata de un foro de debate entre la empresa, las administraciones públicas y las asociaciones de vecinos de La Araña, Jarazmín, El Candado, El Palo y La Cala del Moral representadas o el acuerdo firmado el pasado septiembre con la Asociación de Vecinos de El Candado después de casi veinte años de conflicto.
Además, la compañía es la primera industria cementera en España que publica periódicamente los resultados de sus emisiones (https://www.fym.es/es/emisiones) y tiene un servicio de atención al vecino a disposición de todo aquel que, vía telefónica (952 62 00 10) o vía correo electrónico (atencionalvecino@fym.es), quiera plantear cualquier cuestión en relación con la fábrica.
También abre sus puertas a vecinos, colectivos e instituciones del entorno organizando jornadas de puertas abiertas o el programa de visitas de colegios e institutos del entorno por el que cada año casi un millar de niños visitan la fábrica de Málaga.
En cuanto a los patrocinios, la compañía contribuye a fomentar el deporte con el apoyo a clubes tan emblemáticos como el CB El Palo, donde unos 450 niños y jóvenes del entorno participan y que en la próxima temporada cumplirá el 20 aniversario, el Club Deportivo El Candado, la Asociación de Remo de La Araña o la Asociación Andaluza de Fútbol Sala de Málaga.
En el mundo de la cultura contribuye como colaborador de la Fundación Málaga y la Fundación CEM. También aporta al concurso nacional de pintura de La Cala del Moral, al concurso de albañilería de la Peña El Palustre de El Palo, a la cabalgata de reyes de El Palo y a las diferentes verbenas populares del entorno de la fábrica. Es reseñable asimismo la colaboración con Amfremar, que entre su comedor social, economato y centro de niños, atiende a más de 200 familias necesitadas en la barriada de El Palo a lo largo del año.
El Plan de Acción Social engloba, igualmente, el fomento de la formación de los jóvenes malagueños a través de convenios con centros educativos a los que se les ofrece un programa de prácticas que abarca todos los departamentos de la compañía y del que ya se han beneficiado 180 estudiantes en los últimos 15 años. Además, la Cátedra de Innovación en Materiales de Construcción, creada en colaboración con la Universidad de Málaga (UMA), impulsa y amplía la formación de los estudiantes de la Escuela de Arquitectura (eAM) y premia, al final del programa académico, con un Máster en Proyectos Arquitectónicos, Diseño Ambiental y Nuevas Tecnologías, al ganador del Concurso de Proyecto de Fin de Grado y del Concurso de Ideas.