La seguridad y salud de todos los que trabajan en CEMEX y sus familias, así como los que interactúan de alguna manera con la compañía es la prioridad en la empresa. Empleados seguros en el desarrollo de su actividad laboral y fuera de ella, así como sanos en sus hábitos de vida son los objetivos número uno en el día a día en CEMEX. Esta premisa afecta tanto a plantilla de las fábricas y centros de producción como a la que presta servicio desde las oficinas corporativas o contratistas externos. E incluso va más allá, impactando en sus familias para las que se realizan campañas de seguridad y salud también en el hogar y en la calle.
Para alcanzar y promover este objetivo el pasado 26 de abril se organizó en las oficinas corporativas de la compañía en Madrid el Día de la Seguridad, con más de una decena de actividades prácticas y teóricas para difundir e interiorizar iniciativas y usos encaminados a alcanzar los objetivos de seguridad y salud. Aprender a usar un desfibrilador, revisar la ergonomía en el puesto de trabajo, sesiones de nutrición, fisioterapia, control de los estados de ánimo o podología son algunas de las actividades de bienestar y salud.
La jornada no quiso pasar por alto la campaña de “Peatones Seguros” que CEMEX está desarrollando por toda la geografía nacional. Para ello ha traído unos camiones de su flota, pintados de un llamativo color naranja con el lema “No te la juegues. Para mira y cruza”, que pretenden concienciar a los peatones de cómo actuar en las vías públicas cuando van a cruzar la calle y mucho más cuando se encuentren cerca de un vehículo de grandes dimensiones como los que utiliza CEMEX en su trabajo diario. Esta campaña quiere poner de relieve también, con visibles marcas en el suelo, los ángulos muertos del vehículo y los lugares, donde no se debe colocar nunca un peatón para no sufrir un accidente. También informa de todas las medidas de seguridad que disponen este tipo de camiones y las normas básicas de seguridad vial para el peatón cuando circule por las calles y carreteras.
Otra de las iniciativas de seguridad vial disponibles en esta jornada es un simulador de vuelco de vehículo, mediante el que se puede comprobar la eficacia de la correcta colocación del cinturón de seguridad y del asiento en caso de accidente de tráfico.
Los bomberos también han estado presentes en esta jornada, llevando a la práctica un rescate simulado de una persona desde la azotea de uno de los edificios de oficinas. El Cuerpo de Bomberos de Toledo se desplazó hasta Madrid para compartir con los empleados de oficias esta maniobra. Por otro lado, y gracias a la realidad virtual, los empleados de las oficinas centrales de CEMEX pudieron experimentar una caída a distinto nivel y conocer cómo se utiliza en equipo de rescate de personas en espacios confinados, situaciones y riesgos muy habituales en los centros de trabajo productivos de la compañía.
Multitud de iniciativas y actividades que se han desarrollado, encaminadas a conseguir una compañía con una plantilla en la que la seguridad y bienestar sean sus máximas y Cero Accidentes su objetivo. Implantar una cultura de mejora continua para tener un lugar de trabajo con cero accidentes s una tarea que se viene realizando día a día a través de diferentes campañas adaptadas a los riesgos de los diferentes puestos de trabajo.