Cada año desde 1970, el 22 de abril, la comunidad mundial celebra el Día de la Tierra a través de diversos eventos en apoyo al cuidado y protección del medio ambiente. Este día se celebra en más de 193 países por más de mil millones de personas. CEMEX Europa se ha unido a esta celebración global de nuestro Planeta, organizando laboratorios de reciclaje y reutilización para niños y jóvenes de escuelas ubicadas alrededor de las plantas de CEMEX, que tendrán lugar a lo largo de 2019.
Los laboratorios adoptarán la forma de talleres y serán conducidos por especialistas en Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en los países donde CEMEX Europa opera. Su objetivo será apoyar y difundir uno de los principios de la Red del Día de la Tierra – «Terminemos con la contaminación plástica«. El propósito del taller es animar a los estudiantes a aumentar la conciencia ambiental, aprendiendo la importancia del reciclaje y la reutilización como métodos para transformar los residuos en objetos útiles.
La Comisión Europea estima que cada año se generan en el territorio de la Unión Europea unos 2.500 millones de toneladas de residuos. Una gran parte de ellos es el resultado de un consumo y producción excesiva, así como de malos hábitos de compra, que no tienen en cuenta la longevidad y durabilidad de los productos.
CEMEX, comprometida con las comunidades en las que tiene presencia, tiene como objetivo ser el mejor vecino posible y minimizar el impacto de sus operaciones en el medio ambiente. «Como empresa, desarrollamos productos y soluciones constructivas que fomentan prácticas de construcción más sostenibles. Al mismo tiempo, trabajamos con las comunidades locales que rodean nuestras operaciones para co-diseñar e implementar conjuntamente soluciones para mejorar la calidad de vida. Por eso, en este proyecto, nuestro objetivo es promover e inculcar los hábitos adecuados para reducir los residuos en la juventud local » – dijo Izabella Rokicka, directora de Comunicación y Responsabilidad Social Corporativa de CEMEX Europa.
“A través de los laboratorios que se han diseñado para celebrar este día, esperamos animar a los estudiantes a desafiar la cultura de usar y reducir la cantidad de basura que generamos de una manera divertida e innovadora». Es nuestra primera acción panregional sobre este tema y esperamos que sirva como un gran comienzo para trabajar como Un Solo CEMEX en este tipo de proyectos en el futuro«- agregó Rokicka.
Los talleres tendrán lugar a lo largo de 2019 en los siete países europeos en los que opera la compañía: Reino Unido, España, Francia, Alemania, Polonia, República Checa y Croacia. Los laboratorios se organizarán en cooperación con las escuelas locales y se gestionarán conjuntamente con los interlocutores sociales locales especializados en el reciclaje y reutilización.