Boletín Digital

La fábrica de Vilanova de CEMEX obtiene la certificación medioambiental europea EMAS

La fábrica de cemento de CEMEX en Vilanova ha obtenido la certificación europea EMAS (Sistema Comunitario de Gestión y Auditoría Medioambientales). Se trata de una certificación voluntaria de gestión, cuyo objetivo es evaluar, documentar y mejorar el desarrollo medioambiental de las empresas.  El certificado EMAS representa el máximo nivel de exigencia ambiental en la Unión Europea.


La obtención de dicha certificación se enmarca dentro de la política y cultura de empresa de CEMEX, que mantiene un firme compromiso con la conservación y protección de la naturaleza, así como con el desarrollo sostenible de todas las comunidades en las que está presente. Esta certificación reconoce y acredita que la gestión medioambiental de la fábrica de CEMEX cumple con los estándares internacionales en cuanto a los requisitos de mejora continua, participación de los empleados, cumplimiento de la legislación y de comunicación externa.


Para que una organización pueda ser incluida en el EMAS debe realizar un análisis medioambiental de sus actividades, implantar el sistema de gestión medioambiental, realizar auditorias medioambientales, elaborar una declaración medioambiental y ponerla a disposición del público.


La obtención de la certificación EMAS supone además la implicación de los trabajadores en la mejora continua  del  comportamiento medioambiental de la empresa, para lo que se lleva a cabo un programa de formación interna en esta materia. 


La declaración medioambiental presentada por CEMEX incluye los objetivos propuestos anualmente para la mejora del comportamiento medioambiental de la empresa y los alcanzados finalmente. El objetivo de la declaración medioambiental es facilitar, al público y a otros grupos de interés, información medioambiental sobre el impacto y el comportamiento medioambiental de la empresa y las mejoras continuas realizadas.


Por otra parte, el mantenimiento del EMAS implica que en la fábrica de cemento de Vilanova se llevarán a cabo anualmente dos auditorías del sistema de gestión medioambiental, una interna y otra realizada por un organismo certificador independiente autorizado.


Mejoras medioambientales en la fábrica de Villanova i la Geltrú


CEMEX está adherida al “Convenio de colaboración para la prevención y control de la contaminación de la industria catalana del cemento” entre el departamento de Medio Ambiente y la Agrupación de Fabricantes de Cemento en Cataluña. En este convenio, vigente hasta finales de este año, se establecen unos objetivos a cumplir relativos a las emisiones de referencia adoptados por la Comisión Europea y la guía catalana de aplicación publicada por el departamento de Medio Ambiente y Vivienda.


Según lo estipulado en la declaración ambiental, en el año 2007 se han establecido nuevos objetivos de mejora medioambiental en la fábrica de cemento. Entre estos objetivos se incluye minimizar en la medida de lo posible el consumo de los recursos naturales (materias primas) extraídos de las canteras, mediante un seguimiento y control de las cantidades empleadas en las distintas unidades y procesos de la planta, además se efectuarán cerramientos varios en diferentes zonas de la fábrica.


La fábrica de Vilanova también posee el Certificado de Gestión Medioambiental ISO 14001.

septiembre 2007

Últimas noticias

OFICEMEN se adhiere a la campaña Energía Sostenible para Europa

La Agrupación de Fabricantes de Cemento de España, Oficemen, acaba de obtener el sello Energía Sostenible para Europa, tras asociarse a la campaña del mismo nombre. Los objetivos de la iniciativa, que durará hasta 2008, son concienciar a los distintos entes de...