Museum Cemento Rezola, ubicado en el barrio donostiarra de Añorga, ha sido incluido por primera vez en la prestigiosa Guía de Museos de España y Portugal, patrocinada por la multinacional automovilística japonesa Toyota.
La última edición de esta publicación divulgativa dedica un espacio a Museum Cemento Rezola dentro del capítulo reservado a los museos de Gipuzkoa, entre los que se encuentran también el Museo Chillida y el Aquarium de Donostia-San Sebastián.
Museum Cemento Rezola ha recibido más de 60.000 visitantes desde su inauguración en el año 2000, coincidiendo con el 150 Aniversario de la empresa cementera, perteneciente a Financiera y Minera (Grupo Italcementi). En el mundo sólo existe un museo de similares características, dedicado específicamente al sector del cemento y el hormigón, ubicado en Philadelphia (Estados Unidos).
Desde su apertura, la vocación del museo de Añorga ha sido la de convertirse en un centro socio-cultural vivo, abierto y participativo, que contribuya al enriquecimiento de las personas que lo visitan y del entorno en el que se sitúa. En este sentido, el museo ha contribuido de manera significativa a la revitalización de la vida socio-cultural y asociativa de Añorga y su entorno, de acuerdo con el compromiso de responsabilidad social corporativa que guía todas las actividades de Cementos Rezola.
Durante el presente año, Museum Cemento Rezola está llevando a cabo un amplio programa de exposiciones, actividades e iniciativas socioculturales, algunas nuevas y otras consolidadas en ejercicios anteriores como es el caso de Talleres Intergeneracionales. Recientemente, el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) ha incluido el Taller “La memoria industrial” dentro de un proyecto de investigación sobre programas intergeneracionales que se realizan en España. Es decir, programas en los que los niños, jóvenes y personas mayores realizan actividades de manera conjunta.
En el capítulo de Exposiciones temporales, Museum Cemento Rezola alberga hasta el próximo día 14 de octubre la muestra «Elogio del Horizonte», que representa el final y la culminación de las esculturas de hormigón de Eduardo Chillida. En ella se encuentran todos los componentes esenciales de la evolución de su escultura pública. La idea es mostrar el proceso constructivo de la escultura «Elogio del Horizonte», teniendo como elementos de apoyo una maqueta de esta obra emblemática.
Museum Cemento Rezola continúa también este año cediendo sus instalaciones para la celebración de un buen número de conferencias y actos, fundamentalmente aquellos que tienen que ver con la conservación y difusión del patrimonio industrial, otros de los objetivos del Museo desde su creación.