La finalización de las obras de cerrado del parque de coque de petróleo de Cementos Alfa en Mataporquera supone la mejora de las condiciones de almacenaje de este material. El trabajo ha consistido en la construcción de una cubierta semiesférica tipo domo, además de la instalación de filtros de mangas que eliminan las emisiones de partículas de polvo a la atmósfera.
Con esta obra Cementos Alfa ha cumplido los requisitos del Acuerdo Voluntario que firmó con el Gobierno de Cantabria por el cual el almacenamiento de materiales pulverulentos se debe realizar en instalaciones cerradas.
La capacidad del nuevo parque es de aproximadamente 22.000 toneladas y para su construcción se ha realizado una inversión de 1,7 millones de euros.
Cementos Alfa ha creado una estructura de acero galvanizado con acabado natural que consiste en un domo con perfil parabólico y una planta circular con 65 metros de diámetro interior y 32,5 metros de altura máxima al centro. El área total cubierta en planta será de aproximadamente 3.370 metros cuadrados.
La estructura, de barras tubulares unidas por conectores de aluminio, se encuentra fijada a una viga de borde perimetral de hormigón armado de 50 centímetros de ancho en la parte superior.
El polvo que se emita durante las operaciones de manipulación será aspirado y depurado por un filtro de mangas que se instalará en el interior de una nueva instalación cerrada.